El Ministerio del Interior, responsable fundamental de organizar y supervisar las elecciones generales del 23 de julio, ha dado el aviso sobre una nueva estafa que están recibiendo los ciudadanos con información falsa sobre el proceso electoral. Aquellos/as votantes que reciban este mensaje deberán prestar mucha atención para no caer en la trampa, ya que los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio del Interior, copiando incluso su logo y sellos.
Esto es lo que en los tipos de ciberdelitos se conoce con el nombre de ‘phishing’, una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de una empresa u organismo público, en este caso el Ministerio de Interior de España. El fin es robar información personal y bancaria a las víctimas por medio de información engañosa. Pero ¿qué es lo que dice el correo falso del Ministerio de Interior y cómo puedes reconocerlo?
Si te llega este correo para votar, no hagas ‘clic’
A poco menos de tres semanas de las elecciones generales del 23 de julio y con el comienzo de los sorteos para formar parte de las mesas electorales, los estafadores han visto la oportunidad para timar a los ciudadanos, una vez más, valiéndose del contexto y de los temas que centran la atención de la opinión pública. En este caso, y según advierte el Ministerio del Interior a través de sus redes sociales, se trata de un correo electrónico que está llegando a los votantes, en donde se les pide hacer ‘clic’ en un botón para ‘verificar si han sido llamados a una mesa electoral’
‼️ NO PIQUES ‼️
— Ministerio del Interior (@interiorgob) July 3, 2023
Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía @interiorgob
🟦Se trata de un intento de #phishing: NO HAGAS CLIC
🟩El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado pic.twitter.com/rT7tMZEj4E
El texto del correo se encabeza con el logo y el nombre del Ministerio del Interior, y debajo se puede leer “Elecciones generales 2023”. En el texto principal, en donde se menciona a la persona receptora por su nombre, se dice:
“Como bien sabrá el próximo 23 de Julio se celebra las elecciones del Gobierno de España. Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar garantizado. En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral”.
Cuando la persona da en el botón ‘comprobar datos’ es allí cuando accede a una web fraudulenta en donde le pedirán información que se utilizará para ingresar a, por ejemplo, cuentas bancarias con el fin de robarles. Como se puede observar en el texto, existen faltas de ortografía que pueden dar la pauta de que se trata de un mensaje falso.
El Ministerio NO comunica por correo electrónico
Es importante que los ciudadanos tengan en claro que el Ministerio del Interior no comunicará que se formará parte de una mesa electoral a ningún ciudadano vía correo electrónico. La única forma en la que lo hace es a través de una notificación que llega por medio de correo certificado al domicilio del votante.
Otras noticias interesantes
-
¿Puedo cambiar mis vacaciones debido a las elecciones?
-
Este es el pueblo que tendrá que repetir las elecciones municipales
Lo más leído
-
Estos funcionarios y personal laboral van a ver reconocida su carrera profesional gracias a un importante acuerdo
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Los japoneses apuestan por reducir la jornada laboral a 4 días para fomentar la natalidad entre los trabajadores
-
Un hombre gana un premio de más de 1.800 euros en la lotería y pocos días después alguien se lo roba cobrando su dinero de forma fraudulenta
-
Precio de la luz mañana 11 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y cara