Seis trabajadores mueren en el accidente del barco que chocó contra el puente de Baltimore

Los equipos de rescate dan por muertos a los operarios desaparecidos cuando el carguero se estrelló contra el puente Francis Scott Key. Otros dos trabajadores fueron sacados del río.

carguero choca contra puente de Baltimore
Seis trabajadores mueren en el accidente del barco que chocó contra el puente de Baltimore EFE
Fernanda Lencina

El trágico accidente en el que un barco de bandera de Singapur chocó contra el puente más grande de Baltimore, Estados Unidos este martes, se cobró la vida de seis trabajadores. En total, eran ocho operarios que reparaban baches del puente Francis Scott Key, en el momento en que el carguero se estrelló contra la estructura de acero, provocando su derrumbe. Los otros trabajadores habían sido rescatados del río Patapsco durante la mañana.

Los equipos de rescate han dado por muertos a las seis personas desaparecidas después de horas de intensa búsqueda. Las esperanzas de encontrarlos con vida se han esfumado con el paso del tiempo, debido a que las gélidas aguas del río, con temperaturas bajo cero, hacen imposible su supervivencia. El puerto de Baltimore continúa cerrado en su mayor parte tras el accidente, lo que provocará problemas en la economía local pero no se espera que tenga impacto en el comercio mundial o en la inflación de Estados Unidos.

La búsqueda de 6 trabajadores desaparecidos en el puente de Baltimore

Cuando el carguero Dali, de bandera de Singapur, se estrelló este martes contra el pilar de la estructura del puente Francis Scott Key de Baltimore, ocho trabajadores estaban reparando la calzada de la autopista que pasa por el mismo. Dos de estos fueron sacados del río Patapsco que pasa por debajo, durante la misma mañana del accidente, sin embargo, otros seis estaban desaparecidos.

La intensa búsqueda que se inició y que duró hasta la noche del martes, hora estadounidense, fue suspendida, al no encontrarlos. Los rescatistas han dado por muertos a los trabajadores debido a que después de tanto tiempo, es imposible que hayan podido sobrevivir en las aguas heladas del río.

“La Guardia Costera de los Estados Unidos, la Policía Estatal de Maryland y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore anunciaron que hemos pasado de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación”, ha lamentado en redes el alcalde de la ciudad Brandon M. Scott.


Según los medios locales, las víctimas son originarios de El Salvador, México, Guatemala y Honduras y tenían entre 30 y 40 años de edad, y padres de familia.

Qué provocó el accidente donde murieron seis trabajadores en Baltimore

El portacontenedores gigante, Dali tenía 300 metros de eslora (longitud) y 95.000 toneladas de peso y había salido de Baltimore a la una de la madrugada con destino a Colombo, la capital de Sri Lanka. Según las autoridades, el barco avanzaba a gran velocidad cuando chocó contra el puente, específicamente contra uno de sus pilares. La tripulación envió un aviso de ‘mayday’ al momento de perder el control del carguero cuando descubrieron que habían quedado sin energía.

Esto habría provocado que la nave perdiera propulsión y potencia, convirtiéndose así en la primera hipótesis del origen del accidente. Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, ha informado que las causas se siguen investigando. Los tripulantes del carguero, según la empresa Synergy Group, a la que pertenecía, señalaron en un comunicado que ninguno de los 22 trabajadores de la embarcación resultó herido.

Qué consecuencias económicas tiene el derrumbe del puente

El derrumbe del puente de Baltimore, de más de 3 kilómetros de largo, tendrá además, consecuencias económicas para la ciudad y el resto de Estados Unidos. Esto es así porque era una de las principales vías que conectaba las dos orillas de la ciudad, por lo que muchos trabajadores, deberán destinar más tiempo para llegar a sus trabajos. Pero además, esto generará más atascos y retenciones en las rutas alternativas.

La actividad portuaria también se ha visto paralizada, en uno de los puertos (Baltimore) más importantes de la costa Este del país. Un puerto que genera 2.600 millones de dólares en negocios y más de 395 millones en impuestos al año. Además, es clave para el comercio de vehículos y material agrícola, y de este dependen unos 50.000 puestos de trabajo.

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha anunciado que el gobierno central se hará cargo de la reconstrucción del puente, para frenar lo antes posible el impacto económico de su destrucción para la economía nacional.

Lo más leído

Archivado en: