Los rostros del dinero: las profesiones detrás de sus personajes

Las personalidades que aparecen en los billetes y monedas de todo el mundo suelen ser de personas influyentes por sus aportes a la sociedad de su país. ¿Cuáles son los trabajos que más se repiten? 

Los rostros del dinero: las profesiones detrás de sus personajes
Billetes de distintas partes del mundo
Fernanda Lencina

El dinero en efectivo, representado por billetes y monedas, cuenta con ilustraciones de personajes influyentes dentro de la sociedad por destacar en algún ámbito específico. Un ranking recopila las profesiones de estas personalidades y las agrupa según se vayan repitiendo en todo el mundo.

Dentro de esta lista, existen personajes como reyes o políticos que no causarán sorpresa, pero también hay otros como espías o deportistas que han merecido tener su rostro en un billete o moneda. El siguiente listado muestra las profesiones que han tenido más representación en el dinero de todo el mundo.

Las profesiones más repetidas en el dinero

El ranking, publicado por Visual Capitalist, surge después de analizar todos los billetes y monedas de todo el mundo, en circulación durante 2022. Con esa información, se desglosan las 51 profesiones y ocupaciones diferentes de los personajes que aparecen en el dinero. Las cinco primeras posiciones son las siguientes:

  • Reyes:  el 30,24% de los rostros que aparecen en el dinero a nivel internacional, corresponden a miembros de la monarquía. La que más se repite, apareciendo en 109 billetes de 54 países, es la Reina Isabel II.
  • Jefes de Gobierno: ocupan el segundo lugar con el 20,7% de los rostros ilustrados en el dinero.
  • Políticos: con un 10,03% de las personalidades que aparecen se dedicaron a la política como jefes de Estado.
  • Militares: el 8,2% fueron militares, por ejemplo, en Venezuela la cara más representativa de sus billetes es Simón Bolívar, siendo la personalidad que más aparece en América Latina.
  • Poetas: esta profesión está representada por el 5,1% de las personalidades.

Las profesiones más curiosas

El análisis también ha arrojado datos curiosos, como por ejemplo algunas profesiones que no se esperaría que estuvieran reflejadas en la moneda de un país. Algunos ejemplos que llaman la atención son los siguientes:

Músicos: alcanzan solo el 1,5% de las profesiones. Un ejemplo es el billete de 200 Quetzales de Guatemala, en donde aparecen tres músicos nacionales: Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara, compositores e inventores de la marimba.

200 Quetzales- Guatemala

Atletas: así lo recoge el billete de 10 tala de Samoa, en donde se puede ver una foto de la selección de rugby, campeona en Hong Kong Sevens 2007.

Bailarines: en Kirguistán, su billete de 5 som, lleva una ilustración de la bailarina, Bubusara Beyshenalieva.

Escaladores: en Nueva Zelanda, el billete de 5 dólares, lleva el rostro del primer alpinista que llegó a la cima del Everest Edmund Hillary. 

Directores de cine: el billete de 200 coronas suecas, lleva el rostro del director de películas como ‘Fresas salvajes’ o ‘El manantial de la doncella’, Ingmar Bergman.

Espía: esta es la profesión más curiosa de todas las que se han encontrado, y se trata de una mujer, Policarpa Salavarrieta, espía colombiana y reconocida por su papel en la independencia del país. Su rostro aparece en los billetes de 10.000 pesos.

Billete 10.000 pesos, Colombia

Si bien la Reina Isabel II es la persona que más se destaca en todas las monedas y billetes del mundo, en general, las mujeres son muy pocas en comparación a los hombres que ilustran el dinero. Un estudio que analizó más de 1.000 monedas internacionales, encontró que solo el 15% representa imágenes de mujeres.

Lo más leído

Archivado en: