Esta es la razón por la que Putin no mueve el brazo derecho al caminar

El presidente de la Federación de Rusia tiene una forma de andar rara por la que no balancea su brazo derecho pero sí el izquierdo. La respuesta está en su pasado.

Esta es la razón por la que Putin no mueve el brazo derecho al caminar
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
Francisco Miralles

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva algo más de una semana. Desde que se inició este conflicto el nombre e imagen de Vladímir Putin ha copado los informativos de todas las cadenas de televisión. Son en esas imágenes donde muchas personas se preguntan ¿Por qué no mueve su brazo derecho al caminar? La respuesta de todo, está en su pasado.

Vladímir Putin fue entre 2008 y 2012 primer ministro de la Federación de Rusia. Desde 2012 ha sido elegido hasta en cuatro ocasiones consecutivas como presidente de Rusia, convirtiéndolo en el presidente de Rusia que más tiempo ha estado en el cargo.

Antes de ser político, Putin es abogado, trabajo como militar y en 1975 ingresó en la Dirección de la Inteligencia Exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS. En dicha agencia estuvo más de 16 años y es ahí donde radica el ‘tic’ de no mover el brazo derecho.

¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al caminar?

Un equipo de neurólogos europeos afirma en un estudio publicado por The Guardian que la forma de andar del presidente ruso lo aprendió durante la fase de instrucción como agente secreto de la KGB. Una manera de caminar muy similar al “paso de un pistolero”.

En dicho manual señala que los agentes de la KGB están instruidos para saber qué, en cualquier momento, pueden ser atacados. Por esa razón siempre que están caminando su mano debe estar preparada para desenfundar el arma. Esa es la razón de que su mano esté inmóvil y siempre pegada a su cuerpo.

Además, se puede observar cómo el movimiento del brazo izquierdo es bastante exagerado. Esto haría pensar, que en caso de ataque pudieran proteger las zonas vitales de su cuerpo.

Para corroborar esta hipótesis, los neurólogos estudiaron miles de videos en la plataforma YouTube de antiguos miembros de KGB que posteriormente fueron presidentes.

No es el único ministro que presenta este andar característico. El primer ministro Dmitry Medvedev, el exministro de defensa Anatoly Serdyukov y Sergei Ivanov son algunos políticos rusos que trabajaron en la agencia secreta de la KGB y tienen la misma forma de andar, lo que ayuda a reforzar aún más la teoría del 'andar de pistolero'.

Lo más leído

Archivado en: