El increíble pueblo dentro de un parque natural con playa, castillo y zonas para bucear

La localidad tiene un paisaje marcado por unas conocidas minas de las que se extraía oro y su santo y seña es el Parque Natural de Cabo de Gata, una joya medioambiental a descubrir.

Playa y casillo de Rodalquilar, en Almería
Playa y casillo de Rodalquilar, en Almería EFE
Berta F. Quintanilla

La provincia de Almería, concretamente en la zona del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, muestra un paisaje envidiable en el que mar y naturaleza van de la mano. La localidad de Rodalquilar es una clara muestra de ello gracias a un paisaje recortado por las conocidas Minas de Oro. El municipio está bañado por el Mediterráneo, destacando El Playazo y el castillo defensivo de San Ramón, construido para evitar la llegada de los piratas.

Dentro del turismo que se puede realizar en la provincia de Almería, destacan las pequeñas localidades como esta, cargadas de historia y referente de músicos, directores de cine o productores de series de televisión. Han sido muchos los rodajes realizados en estos espacios que mezclan el desierto que define el spaghetti western con los paisajes costeros.

Rodalquilar pertenece al municipio de Níjar y su tradición minera y defensiva viene de tiempo atrás. Aunque es el mar una de sus principales señas de identidad, este va de la mano con el paisaje árido y desértico, de arenas amarillas y vegetación autóctona como la pita.

Las Minas del Oro de Rodalquilar

Minas de oro de Rodalquilar.
Minas de oro de Rodalquilar, ahora abandonadas. | Canva

Las Minas de Rodalquilar fueron la principal fuente de riqueza en las décadas de 1.870 - 1.890. El auge de la minería creó mucho empleo, y el número de vecinos aumentó de manera considerable. Estas construcciones naturales, ya sin uso, se pueden visitar y destaca su importante papel cuando se descubrió, en el año 1967, la rodalquilarita.

Este es un precioso mineral en tonos verdes que recibe ese nombre porque apareció en este municipio. Aunque las minas están actualmente abandonadas, su estado de conservación es bueno y forman parte de un patrimonio envidiable en el que se pueden algunas estructuras de soporte a las mismas, como los hornos de calcinación.

No es este el único atractivo de este precioso pueblo almeriense. En la zona del centro, destaca la parte antigua, en la que se pueden visitar las excavaciones o las casas de toda la vida. Una de las más llamativas es la Casa de los Volcanes, que era donde vivían los trabajadores y que se puede visitar. También se puede descansar allí, porque cuenta con una cafetería.

Una playa rodeada de montañas y un castillo fortaleza

Castillo de san Ramón.
Castillo de San Ramón sobre El Playazo | Wikipedia

La playa de El Playazo es una de las más solicitadas por los visitantes y los mismos almerienses. Destaca el paisaje natural, con montañas, vegetación autóctona y arena fina dorada. La accesibilidad es sencilla, a pie o incluso en barco ya que hay algunas rutas programadas. 

Tiene una extensión de 400 metros y aguas transparentes que atraen tanto en verano como en invierno a buzos que quieren conocer las especies submarinas locales. 

Encima de una de estas colinas se encuentra el castillo fortaleza de San Ramón, del siglo XVIII. Se trata de un monumento con grandes muros que mandó construir Carlos III para plantar cara a los piratas que acudían en busca del oro y los metales extraídos de las minas. 

Ahora es privado, pero puede visitarse en horarios determinados. Los interesados conocerán los patios o las habitaciones, en perfecto estado de conservación.

Cómo llegar a Rodalquilar

Rodalquilar está a una distancia de 594,7 kilómetros de Madrid y a 763,1 kilómetros de Barcelona. Se puede llegar en coche privado, o en autobús. Para llegar desde Almería se necesitan unos 50 minutos siguiendo la carretera AL-4200. También se puede acceder a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: