La Policía Nacional indica que debes hacer si pierdes o roban tu teléfono móvil

En el caso de pérdida o robo, el teléfono móvil cuenta con un número identificador y único con el que pueden localizarlo si es utilizado.

Agente de la Policía Nacional cogiendo una denuncia
Agente de la Policía Nacional cogiendo una denuncia| Cuerpo Nacional de la Policía Nacional
Francisco Miralles

La Policía Nacional ha informado a través de su perfil oficial de Twitter sobre cómo deben actuar los ciudadanos en caso de pérdida o robo del teléfono móvil. Ante estas situaciones, lo más importante es tener siempre el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), ya que este actúa como identificador único y propio del terminal. Es como el carnet de identidad único para cada dispositivo, con el que se puede identificar sin error a nivel mundial cualquier teléfono inteligente o smartphone.

Gracias a este código, las operadoras pueden bloquear el terminal para que este no pueda usarse para realizar llamadas. En este sentido, la Policía Nacional advierte de la importancia de tener este número, ya que es necesario a la hora de formular la denuncia.

Qué hacer si te roban o pierdes tu teléfono móvil

Antes de interponer una denuncia por la pérdida o robo de un teléfono móvil, es conveniente repasar cómo debemos proceder. Lo primero, y especialmente si se trata de un extravío, es comprobar que no hemos dejado olvidado el terminal en otro lugar. Tanto los terminales Android como iPhone cuentan con sistemas de localización para detectar dónde pueden encontrarse. Incluso si están cerca, se puede solicitar que emitan pitidos para facilitar su localización.

En caso de no encontrarlo, hay que bloquear el teléfono. Es importante saber que existen dos tipos de bloqueos: si se solicita a la compañía telefónica que bloquee el teléfono por IMEI, este podrá seguir usándose, pero no se podrán realizar llamadas; si se bloquea por la marca del teléfono, este quedará inservible, ya que se trata de un bloqueo a nivel de sistema.

A continuación, hay que borrar el contenido que tengamos en la nube de forma remota. Para ello, hay que acceder a Google Drive, iCloud o el sistema que usemos y borrar el contenido que tengamos o desvincular directamente el dispositivo con los datos que tengamos en la nube.

En algunos terminales, es posible enviar un mensaje para informar de la pérdida del terminal y cómo localizar a su propietario para devolverlo. Después de estos pasos, si no se localiza, se puede acudir a una dependencia policial e interponer una denuncia, siempre aportando el número de IMEI.

Para saber cuál es el IMEI de un terminal, existen varias formas de conseguirlo. La primera de ellas es marcando en el terminal el código #06#, que mostrará en pantalla un número compuesto por 15 dígitos. Otra forma es mirar en la caja del terminal, donde debería aparecer junto con el número de serie. También se puede encontrar dentro del dispositivo en “Ajustes”, “General” e “Información” o “Acerca de” (dependiendo del dispositivo).

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