Niño Becerra avisa de las consecuencias en España que traerá el cambio de hora en marzo

El último fin de semana de marzo tendrá lugar el habitual cambio de hora para adaptarse al horario de verano, pero surgen dudas sobre su efectividad para el ahorro de energía.

Niño Becerra explica las consecuencias que tendrá el cambio de hora en España
Niño Becerra explica las consecuencias que tendrá el cambio de hora en España Informativos Telecinco
Icíar Carballo

Una vez más, Santiago Niño Becerra, uno de los economistas más conocidos en España por sus análisis y reflexiones en este campo, se ha vuelto a pronunciar. Esta vez lo ha hecho a través de X (antiguo Twitter), con respecto al cambio de hora al que está sujeto España, y que tendrá lugar la madrugada del próximo 30 al 31 de marzo, en la que habrá que adelantar los relojes para que a las 2 de la mañana sean las 3.

Un debate que, tan solo una semana antes de disfrutar de una hora más de luz, ha saltado a la palestra. El barcelonés de 73 años ha explicado las consecuencias que sufre España al estar regida por este horario, y si de verdad se ahorra energía con esta costumbre.

¿Debería España abandonar el meridiano al que pertenece?

“En la noche del 30 al 31 de marzo, de nuevo España tendrá un horario que será dos horas superior al que tendría que ser”, ha apuntado. “Una de ellas corresponde a la decisión adoptada en 1974 en toda Europa de aumentar una hora en primavera y verano ‘para ahorrar energía’”. 

La otra hora está vinculada a una decisión tomada en la España franquista en 1941, “cuando el Gobierno de España decidió regirse por el meridiano de Berlín y abandonar el que le correspondía: el de Greenwich, Londres”, ha señalado.

Una vez explicado el origen de estos cambios que realiza España dos veces al año, Becerra ha lanzado la pregunta: “A día de la fecha, ¿se ahorra mucho en energía con este cambio de hora en verano?”, a lo que se autorresponde basándose en que es “una incongruencia geográfica”: “de media, cada hogar de España ahorrará 4,8 euros durante los seis meses en que durará el aumento horario, 80 céntimos por mes. Y seguir manteniendo el meridiano de Berlín seguirá haciendo perder vuelos a gallegas y gallegos que decidan volar desde Oporto”, ha explicado.

Niño Becerra ironiza sobre el cambio de hora

Llegados a este punto, el economista ha asegurado que Portugal “sí tiene el horario que le corresponde que, pienso, es lo que debe ser”, teniendo en cuenta que se encuentra en la misma franja que Galicia. 

Sin embargo, ha hecho alusión a lo que se aferran para seguir con el habitual cambio de hora: “argumentan que el horario de verano, esas dos horas de más, es muy positivo porque hay más horas de luz y más alegría”. En este sentido, Becerra ha ironizado y ha propuesto que, si por ello fuera, “entonces España podría escoger regirse por el meridiano de Moscú: en verano a las 23:00 sería de día en Barcelona y a las 24:00 anochecer en Vigo”, ha concluido. 

Lo más leído

Archivado en: