El Juzgado Mercantil número 2 de Almería ordena perdonar todas las deudas pendientes a un empresario que debía 1.300.000 euros en total. Dentro de este importe, 300 euros corresponden a una deuda con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y otros 3.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. (TGSS). La justicia ha reconocido, en este caso, que se trata de un deudor de buena fe, por lo que le ha otorgado el derecho a la exoneración definitiva de toda la cantidad adeudada.
Según explican desde el bufete de abogados Lealtadis, “con la decisión judicial, nuestro cliente podrá recibir su salario íntegro sin ninguna retención judicial ni administrativa” y atender los compromisos personales y familiares mejorando significativamente su situación económica. Pero ¿por qué el juzgado le ha perdonado esta millonaria deuda?
El caso del deudor de más de un millón de euros, perdonado
El origen de la deuda de 1.300.000 euros provenía de avales que el empresario había firmado como socio de varias empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria y al ocio. Como estas no pudieron cumplir con sus obligaciones, esta persona, al ser avalista, tuvo que responder, generándole una “situación económica inesperada e imprevisible”, según sus abogados.
Al no poder hacer frente a la deuda, en julio de 2022 se declaró un concurso de acreedores, donde se liquidaron algunos bienes del empresario, respondiendo con su patrimonio, pero fue insuficiente. Por este motivo, sus abogados deciden presentar una petición de deudor de buena fe, ya que el empresario tenía intención de saldar sus deudas.
Por qué la justicia le perdona la deuda
Ante la solicitud de los abogados del deudor el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Almería, reconoce que el empresario es un deudor de buena fe, y que por lo tanto tiene derecho a la exoneración definitiva de todas sus deudas pendientes. Según el auto, “alcanza a la totalidad del pasivo concursal no satisfecho por el concursado, incluyendo los créditos ordinarios y subordinados anteriores a la declaración del concurso, aun cuando no hubieran sido comunicados”.
Con respecto a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, también queda perdonada, por considerarse que “el pasivo no satisfecho se debe considerar extinguido”, tal cual lo establece el artículo 489.15ºTRLC.
Otras noticias interesantes
-
Un trabajador gana su lucha con Hacienda y le perdonan una deuda de 50.000 euros por donación
-
Perdonan una deuda de casi 5 millones de euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
-
Hacienda perdona una deuda a una autónoma que debía 177.234 euros ante la huida de clientes
Lo más leído
-
Tabla con la edad de jubilación en función de los años cotizados y año de nacimiento: ordinaria, anticipada voluntaria e involuntaria
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara