La oferta de empleo para camarero que enfurece a las redes y la definen como “esclavismo”

El dueño de un restaurante familiar busca empleado ofreciendo condiciones de trabajo que viola derechos laborales.

Foto de la conversación de WhatsApp en la que el jefe explica las condiciones de trabajo
La oferta de empleo para camarero que enfurece a las redes y la definen como “esclavismo”. X (TWITTER) | @soycamarero
Fernando García Ferrer

Es habitual encontrar por redes sociales ofertas de trabajo que dejan mucho que desear en cuanto a ética y moral. Casi todos los días, se viralizan conversaciones de empleados con sus jefes que atraen toda la atención de los usuarios de Internet. Hoy, la cuenta de X (o Twitter) @soycamarero, ha publicado una conversación sobre un puesto para trabajar en un restaurante familiar que ha causado revuelo y la ha titulado: “La explotación es universal”.

En esta captura de pantalla, podemos observar al dueño explicando las condiciones de trabajo. Empieza comentando que se trata de un negocio familiar con 10 años de antigüedad, pero la conversación se trunca cuando comienza a hablar de las condiciones laborales: el salario es inexistente

No existiría un sueldo, sino que el empleado ganaría el 80% de las propinas que genere. Además, el horario también provoca indignación, ya que se trata de una jornada completa de 7 horas y media de lunes a domingo, sin día de descanso.

Condiciones de trabajo ilegales

Existen varios derechos laborales que se están infringiendo en esta oferta de empleo. Para conocerlos, hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Comenzamos con el salario, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 11 que “en ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo”. Por lo tanto, no tener sueldo es completamente ilegal.

Aunque se trate de una jornada completa de 7 horas y media, el cómputo total de horas a la semana supera las 40 horas máximas establecidas por ley. Esto viene recogido en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece en su primer punto que el límite ordinario es de “40 horas semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual”. En este caso se supera el límite al sumar más de 51 horas a la semana.

Además, podemos observar que se trabaja de lunes a domingo, esto vulnera el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que “los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal”.

“Esclavismo”

Las reacciones de los usuarios de Twitter han sido muy críticas con las condiciones laborales. Uno de los usuarios lo define como “esclavismo”, otros se muestran indignados: “si quieres te dejo dormir en el sótano para que puedas llegar a tu hora y en el tiempo libre me pelas patatas”, “lo sorprendente es que llevan 10 años operando”, “¿no lo habéis denunciado ya?”, son algunos de los comentarios que se pueden leer bajo el post.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: