La multa de la DGT a los conductores más despistados: más de 3.000 euros

La nueva Ley de Tráfico, renovada en este 2023 con nuevas sanciones de la DGT tras el aumento de la siniestralidad, obliga a llevar tres documentos en el vehículo.

Un Guardia Civil de Tráfico multando
Las duras multas de la DGT por no llevar esto en el coche EFE
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica su política de cero siniestralidad tras conocer que el número de accidentes con fallecidos implicados aumentaron un 5% en 2022, con un total de 1.145 víctimas mortales. Un revés que ha propiciado un cambio de estrategia más realista, rebajando esa cifra de cero siniestros en 2050 y que ha endurecido las multas como método preferente de prevención.

Así, en este 2023, además de reforzar su flota de drones y radares fijos, la DGT ha actualizado su lista de infracciones y sanciones con novedades ante lo abultado de las cifras y la escasa efectividad demostrada por la Ley de Tráfico desde que entrara en vigor en marzo del pasado año, con las infracciones por velocidad como las más problemáticas.

Aunque existen otras menos frecuentes que también ‘amenazan’ el bolsillo de los conductores y que no dependen tanto de la precaución y destreza al volante, si no de algo más sencillo como llevar encima la documentación necesaria y requerida por ley. Y estos no son ni la póliza del seguro ni el recibo del pago, que no son obligatorios llevarlos encima desde 2008, si no, únicamente, tenerlos contratados.

Documentos obligatorios que hay que llevar en el coche

Tráfico exigirá siempre tres documentos que todos los usuarios de la carretera deberán portar sin excepción. Algo que comprobarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cada control, ya sea rutinario o de excepción. Estos son el permiso de circulación y de conducir y la tarjeta de la ITV. Sin embargo, el carnet de conducir es opcional llevarlo físicamente, ya que la DGT permite cargarlo en el teléfono móvil a través de su aplicación.

No llevarlos suponen 500 euros. Además, el no llevar el Permiso de Circulación supondrá 10 euros, y en caso de que el vehículo no cuente con esta autorización, asciende a 500 euros. Si no tienes seguro del coche, la multa podrá oscilar entre 601 y 3.005 euros, y supone la inmovilización inmediata del vehículo.

Nuevas multas de la DGT en 2023

Estas son las sanciones que se han renovado, intensificándose.

  • Adelantar en carretera convencional: turismos y motocicletas no podrán superar los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. 
  • Velocidad límite en carreteras de ciudad de un carril por sentido: la velocidad máxima quedará reducida a 30 kilómetros por hora, en vías con dos o más carriles seguirá estando permitido alcanzar los 50 kilómetros hora.
  • Taponar un carril bici: estacionar o aparcar en cualquier carril bici se considerará infracción grave (200 euros).
  • Usar el teléfono de móvil: llevarlo en la mano supondrán ahora 6 puntos, cuando antes era la mitad.
  • Incorrecto uso de elementos de seguridad: aumenta la penalización de 3 a 4 puntos por usar mal o, directamente, no usar cinturón, casco o los sistemas de retención infantil.
  • Lanzar por la ventanilla objetos: si pueden provocar accidentes o incendios, se perderán 6 puntos. Se considera infracción muy grave.
  • Detección de radares: si se evidencia que el conductor posee un dispositivo de detección de radares, será sancionado con una multa de 500€ y la pérdida de 3 puntos. Se considera una infracción grave.
  • Adelantamiento a ciclistas: ahora serán 6 puntos por sobrepasarlos de forma incorrecta. Si la calzada cuenta con más de un carril, se deberá hacer el cambio de carril completo para realizar el adelantamiento.
  • Tasa de alcoholemia 0,0: política de 0% alcohol para los que conduzcan vehículos de movilidad personal y no tengan los 18 años. No tener, además, el dispositivo de alcoholímetro autoarranque (si se da positivo, no funcionará) si se trata de conductores de vehículos profesionales, supondrá una falta grave.
  • Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): una de las grandes novedades. Las poblaciones con más de 50.000 habitantes deberán haber delimitado zonas por las que podrán circular los vehículos con la etiqueta permitida. De incumplir con la medida, el conductor se expone a 200 euros de multa.
  • Luces V-16: estos dispositivos luminosos de señalización de peligro que se colocan en el suelo y que tienen como finalidad extremar la seguridad y la precaución en carretera de los demás coches que circulen por la vía: sustituyen a los triángulos.
  • Nuevas ITV: todos los coches deberán pasar la ITV con el sistema e-Call, obligatorio para los modelos homologados a partir de marzo de 2018. Es un servicio que realiza automáticamente una llamada de emergencia al 112 al producirse un accidente de tráfico grave. 

Lo más leído

Archivado en: