Un empleado que trabaja en Suiza, va a la farmacia a comprar un paracetamol le cobran 35 euros más 200 euros de la consulta

El gasto en Sanidad y cómo se gestiona es diferente en cada país y uno de los puntos en los que se puede ver más claro es en las farmacias. 

David Castillo en una captura de pantalla del vídeo.
Se muda a Suiza para trabajar y pide paracetamol en la farmacia: no se cree lo que tiene que pagar “es obligatorio”  Noticias Trabajo
Berta F. Quintanilla

David Castillo, un español que trabaja en Suiza como auxiliar de enfermería, ha compartido a través de su red social Tiktok una experiencia cuanto menos curiosa. Y es que el sanitario ha acudido a una farmacia para comprar una caja de paracetamol (un medicamento analgésico para aliviar el dolor) y lo que se ha encontrado en este establecimiento le ha llamado mucho la atención y ha dado motivos para preocuparse. Al mismo tiempo, ha generado cientos de comentarios entre sus seguidores, ya que la Sanidad española funciona de una forma completamente distinta.

En su cuenta (@dcastip) explica que al ir a pagar estas pastillas, que en España son de las más vendidas y baratas, le pidieron 35 euros. Aunque hay que tener en cuenta que la caja que compra es de 100 comprimidos, una cantidad “bastante mayor de lo que traen en España”. Aunque este precio es alto, si se compara con lo que se paga en la sanidad española, no es esto lo que más ha llamado la atención de su vídeo. 

Y es que la factura total ascendía a 200 euros. ¿Por qué? Pues porque en Suiza hay que pagar la consulta del médico. Y David necesitó ir para que le hicieran la receta que entregó en la farmacia para llevarse las pastillas.  

El seguro médico cubre a partir de los 2.000 euros 

En el vídeo, David cuenta a sus seguidores que tenía un seguro médico. Esto es obligatorio en Suiza, pero no cubre la visita al médico para una receta. “Si tienes franquicia, como en mi caso, hasta que lo llegas a los 2.000 euros el seguro médico no te cubre”. 

Y ha mandado un mensaje a los que le han dicho que los seguros médicos son caros. Para el español, nada más lejos de la realidad. “Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando escucha que los seguros son muy caros, pero si os digo la verdad, después de gastarme 35 pavos en paracetamol, estoy contento porque es verdad que el nivel de vida te lo permite”. 

Hay dos tipos de seguro en Suiza, el primero de ellos es el básico que es el que tienen todas las aseguradoras y que incluye las operaciones y enfermedades. Y luego, está el complementario, que es donde se complica porque hay que saber elegir. “Pueden encarecerlo mucho si no se hace con cuidado”. 

Incluye gafas, lentillas y rescates en helicóptero 

El seguro médico en Suiza incluye ayudas económicas para las gafas y las lentillas, así como gimnasio para mantenerse en forma e incluso el rescate en helicóptero. También otros tratamientos, pero no acudir al médico a que haga una receta. Paga 424 euros, que en Suiza son 400 francos y tiene un seguro con franquicia, ya que es el que mejor se adapta a lo que necesita. 

Gracias a este vídeo, sus seguidores saben cómo funciona el sistema sanitario en Suiza, y se ha abierto un debate en el que se habla del coste de la sanidad y de los medicamentos. Este tiene un fuerte impacto tanto en la economía familiar como en la mejora de la calidad de vida.  

Las diferencias entre la sanidad española y la suiza son enormes. Según un informe publicado por la Federación de Asociaciones en Defesan de la Sanidad Pública (FASDP), el crecimiento medio del presupuesto sanitario por habitante es de 90,74 euros, pasando de los 1.815,55 euros en 2023 a los 1.906 euros en 2024. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: