Más del 61% de los españoles es feliz en su trabajo

Un estudio sobre la felicidad muestra en qué región y sector de España los trabajadores son más felices. Este es el ranking completo.

Más del 61% de los españoles es feliz en su trabajo
Empleados felices en su trabajo
Javier Martín

Se acaban las vacaciones de verano, vuelve septiembre, y con él, el regreso a la rutina y las responsabilidades laborales propias del resto del año. Una ola de realidad que a muchos acaba por abrumarle. De hecho, el llamado síndrome o depresión postvacacional y sus síntomas ya son consulta médica recurrente en estas fechas.

Más de la mitad de los que regresan al trabajo afirman sufrirla, según un estudio elaborado por ‘Randstad’. Sobre todo en Madrid y Cataluña. Pero uno de los alivios acaba constituyendo tener un trabajo en el que uno se siente a gusto. Que brinde reconocimiento, bienestar y satisfacción, y no los extremos contrarios, que suelen agravar cuadros sintomáticos como la depresión o la ansiedad.

¿Quién reconoce ser feliz en su trabajo? Según un estudio del Área de Felicidad de Mahou San Miguel, elaborado por Sigma Dos, el 61,4 % de los trabajadores españoles, indistintamente de su género o el rango de edad.

Eso sí, la investigación de la firma cervecera, llamada “La felicidad de los españoles en el trabajo”, evidencia un trecho de felicidad entre los trabajadores autónomos y por cuenta ajena. Los asalariados afirman ser más felices (69,7% frente al 60,1%) y también a los que más les gusta su trabajo (76,5% contra el 68,7%), aunque el porcentaje disminuye en el caso de los más jóvenes.

Esta es la Comunidad y el sector donde los trabajadores españoles son más felices 

La Comunidad Foral de Navarra(69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%), copan el podido de los ambientes laborales más satisfactorios para sus empleados.

A la cola del país se encuentran Castilla y León y País Vasco, con un 59,4% y un 51,3%. Por sectores, Educación es el que congrega más trabajadores felices (80,9%). Industria, el que menos, con cerca de cuatro de cada 10 empleados que aseguran serlo poco o nada.

¿Cómo tener felicidad en el trabajo?

El ambiente laboral, el salario, la relación con los compañeros y las posibilidades de conciliación, por ese orden, son las claves para ser un trabajador feliz. Tres de cada cuatro mantienen buena relación con su superior, a lo que se suma que un 84,3% han estrechado lazos con sus compañeros, incluso más allá del entorno puramente profesional.

Asimismo, destaca que más de la mitad de los españoles (un 66,2%) están motivados con su trabajo, sin importar edad o sexo. Aunque en el caso de los autónomos, que son los que lideran este aspecto (un 80%), los más jóvenes y el género masculino son los que más motivación presentan. Por otro lado, más del 42% de los españoles por cuenta ajena no cambiaría de trabajo.

El estrés laboral, extendido

A pesar de que la mayoría de los encuestados (un 82,2%) asegura tener o haber tenido estrés laboral, especialmente en el sector de la Construcción y en el de la Salud y también los autónomos, solo un 23% dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Lo más leído

Archivado en: