El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) presentó las novedades para su Programa de Turismo Social en junio para la nueva temporada, entre las que se incluían un precio único de 50 euros para todos los destinos en el caso de jubilados y pensionistas con los ingresos más bajos.
Las personas con preferencia para solicitar estas plazas serán aquellas que perciban una prestación inferior o igual al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o incapacidad.
Además de estas 7.477 plazas, el Imserso convoca 879.213 más para el resto de pensiones, unas cifras que en el cuarenta aniversario de su creación, superan las 4,6 millones de personas que participan en el programa. Para acceder a él, se valoran otra serie de requisitos publicados en el BOE.
Cómo conseguir preferencia en los viajes del Imserso
El Imserso establece una serie de puntos para conseguir preferencia en sus viajes. Estos no afectan a quienes tienen la tarifa plana de 50 euros sino que, tal y como aparece en este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, afecta a cualquier jubilado o pensionista que quiera uno de estos viajes.
Cuánto más edad, más posibilidad
Se valorará la edad que tengan las personas a 31 de diciembre del año de cierre de solicitud. Si la persona que solicita la plaza va acompañada de su cónyuge, pareja de hecho o convivencia, se realizará una media de las edades redondeada.
En este criterio, los menores de 60 años, 1 punto; 60 años, 2 y se suma uno más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 con 78 años cumplidos. Las personas que superen los 78, podrán alcanzar un máximo de 20.
Personas con discapacidad
Las personas con discapacidad tienen 10 puntos más.
La situación económica importa para sumar puntos de preferencia
Los ingresos mensuales de la persona deben atender a diversos criterios según el BOE. Al igual que en el caso de la edad, cuando la persona solicitante vaya acompañada por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que mantiene una relación similar al matrimonio, se sumarán ambos ingresos para aplicar el baremo y el resultado se dividirá por 1,33.
El BOE establece esta ponderación con el fin de no perjudicar a los solicitantes individuales. La calificación máxima para este criterio son 50 puntos. Según el tramo en el que se encuentren los ingresos equivale a más o menos cantidad.
No haber participado en las dos temporadas anteriores
Aquellos que no hayan participado entre 2023 y 2025, tendrán prioridad, pero depende de varios requisitos. Los que quedaron en lista de espera en la temporada 2024/2025 obtendrán 175 puntos; si no viajaron en la última temporada, 50; si no viajaron en 2024/2025, pero sí en 2023/2024, 40; si viajaron en 2024/2025, pero no en 2023/2024, 20; si viajaron en ambas temporadas, 10, pero si hicieron menos de dos viajes, cero y, por último, si viajan por parejas, se elegirá el que obtenga la cifra más baja de los dos. La puntuación máxima en esta categoría es de 225.
Familias numerosas
Las familias numerosas especiales, 10 puntos y las numerosas generales, 5. La valoración máxima en este caso es de un total de 20.
En el caso de que dos personas que optan a las plazas empaten, tendrá prioridad la de mayor edad.
Los destinos que se incluyen en la tarifa plana de 50 euros de los viajes del Imserso
El Programa promueve viajes de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
También turismo de escapada, con estancias de cuatro, cinco y seis días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

