El verano es la época preferida de los españoles para irse de vacaciones. Conocedora de esta situación, la Seguridad Social ha lanzado un aviso importante que afecta a todas las personas que van a visitar algún país de Europa en los próximos meses, sin importar que sea una escapada de un par de días o de un viaje de varias semanas. Y es que hay un trámite que conviene realizar antes de viajar para no tener problemas.
Se trata de la solicitud, o renovación en su caso, de la Tarjeta Sanitaria Europea. Su obtención es gratis y permite a sus beneficiarios recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, además de en Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. Así, en caso de enfermar o tener cualquier accidente, podrían atendernos como si fuéramos un residente más de dicho país, algo que no sería posible sin tener esta tarjeta.
Por esta razón, para prevenir cualquier suceso, lo más recomendable es obtener este documento si se va a viajar a algún lugar de la UE. Ya que, de lo contrario, en caso de que tengamos que recibir asistencia médica, tendríamos que pagarla de nuestro bolsillo, cuando con la tarjeta los costes corren a cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Cabe señalar que en algunos casos es posible que haya que pagar una cantidad fija o un porcentaje de los gastos, si los residentes de dicho país así lo hacen.
En concreto, la Seguridad Social explica que gracias a este documento “el solicitante podrá recibir asistencia sanitaria como si fuera un residente más del país en cuestión. Es decir, si vas a Francia, la cobertura sanitaria que recibirás será igual que la que recibe un ciudadano francés”. Un derecho que se puede recibir “independientemente de que el objeto de la estancia sea turístico, una actividad profesional o la realización de estudios”.
✈️¿Planeando vacaciones?
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 29, 2024
📚Te dejamos una Guía rápida de la Tarjeta Sanitaria Europea y #ViajaSeguro
📰Más: https://t.co/7WgFqCyNAo pic.twitter.com/6s2HX9QMAn
Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar a través de estos recursos, con o sin certificado digital:
- En la Sede electrónica de la Seguridad Social, identificándote con certificado electrónico, Cl@ve o vía SMS.
- En el portal ‘Tu Seguridad Social’, con las identificaciones anteriores.
- En los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social, de manera presencial y solicitando cita previa.
- En los teléfonos 901 16 65 65 y 91 542 11 76.
Una vez solicitada, recibiremos la tarjeta en el domicilio en un plazo aproximado de 5 días. Sobre su validez, generalmente puede usarse durante 2 años, aunque hay colectivos como los jubilados en los que la duración aumenta hasta los 4 años. En caso de que la Tarjeta Sanitaria Europea no nos llegara a tiempo, podríamos pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de esta, que ofrece la misma cobertura.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente