La predicción de Elon Musk sobre la IA que llegará antes de esta fecha

En sus declaraciones sobre IA y electricidad, Musk ha confirmado la fecha en la que empezará a notarse la escasez en este tipo de energía por el rápido crecimiento de la inteligencia artificial.

Declaraciones de Elon Musk
Elon Musk confirma la fecha en la que será la mayor revolución tecologíca EFE
Noelia Pérez Navarrete

Elon Musk participó de forma online en la conferencia mundial Bosch Connected World de Estados Unidos, donde alertó sobre cómo afectará en la sociedad la evolución de la inteligencia artificial en los vehículos eléctricos

Actualmente, se está observando un aumento en la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes, los cuales hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tendencia ha generado un incremento en la demanda de energía de las redes eléctricas y a su vez, las fábricas de chips también están consumiendo más energía para satisfacer la creciente producción global.

“Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto”. Puede que la escasez de chips haya quedado atrás, pero la IA y los vehículos eléctricos se están expandiendo a un ritmo tan acelerado que el mundo enfrentará crisis de suministro de electricidad y transformadores el próximo año, comenta el CEO de Tesla.

La mayor revolución tecnológica 

Elon Musk cree que estamos probablemente ante la mayor revolución tecnológica que jamás haya existido y que si no se pone solución o se toman medidas, estos problemas de escasez podrán materializarse antes de 2025.

En sus declaraciones, comenta que vivimos en una época que está en constante cambio, a lo que se pregunta, “¿Seremos inútiles cuando la IA evolucione? ¿Preferiría estar vivo para ver el apocalipsis de la IA o no?” A lo que el mismo confirma que le encantaría poder vivirlo en primera persona.

Las limitaciones de la IA son muy predecibles. Hace un año, había escasez de chips, más concretamente chips de red neuronal, es decir, chips que simulan el funcionamiento del cerebro humano necesario para el algoritmo de cualquier inteligencia artificial. 

No hay suficiente electricidad para los chips 

Ahora estos obstáculos va más allá “la próxima escasez serán los transformadores reductores de voltaje. Hay que alimentar con energía a estas cosas. Si tienes 100-300 kilovoltios saliendo de una red eléctrica y tiene que reducirse hasta seis voltios, eso es una gran reducción”.

El CEO de Tesla asegura que no hay transformadores suficientes para hacer funcionar a todos los transformadores. Por lo que la próxima escasez será la electricidad, al no haber suficiente energía eléctrica no se podrán hacer funcionar todos los chips. 

Para evitar llegar a esto, Musk cree que la solución es crear grandes cantidades de energía limpia, construyendo nuevos centros de generación de electricidad, ya que la demanda de electricidad es mayor a la posibilidad de producción. Por lo que aquí entra en juego el debate de si habría que regresar a fuentes de energía como el gas, el carbón o la energía nuclear e hidroeléctrica.

Lo más leído

Archivado en: