La justicia prohíbe a un vecino usar el trastero como plaza de garaje

Tras 7 años de litigios el Tribunal Supremo prohíbe a un vecino utilizar el trastero como plaza de garaje por alterar la seguridad del edificio y ser una actividad prohibida.

Garaje de un edificio
La justicia prohíbe a un vecino usar el trastero como plaza de garaje EP
Lucía Rodríguez Ayala

Los problemas de aparcamiento en algunas zonas son notables, y son muchos los vecinos que aprovechan las plazas de aparcamiento más amplias o los trasteros para aparcar un segundo vehículo. Esto no siempre puede hacerse como en el caso de esta comunidad de propietarios, en la que el Tribunal Supremo ha prohibido a uno de los vecinos que utilice su trastero como plaza de garaje. 

Según refleja la sentencia, y aclaran desde Economist&Jurist, los propietarios iniciales de la vivienda derribaron el tabique que separaba su plaza de garaje y su trastero con la finalidad de poder aparcar dos vehículos en el espacio resultante, lo que iba en contra de las normas de la comunidad de vecinos y de la licencia concedida por el Ayuntamiento. 

En dicha licencia se reflejaba que el espacio común estaba destinado a 26 plazas de garaje y 26 trasteros, y por ende el seguro de la comunidad únicamente daría cobertura a este uso. 

La comunidad de vecinos avisa a los propietarios

En primera instancia la comunidad de vecinos avisó a los propietarios de que el uso que estaban haciendo era ilegal e iba en contra de las normas establecidas en la ley de propiedad horizontal (LPH), y estos dejaron de hacer uso del espacio como doble plaza de aparcamiento. 

Al vender la vivienda, los nuevos dueños, desoyendo las indicaciones de la comunidad y de la inmobiliaria, que les indicaron que la finalidad era de plaza de garaje y trastero, por lo que solo podrían aparcar un coche, hicieron uso de este para aparcar más de un vehículo. 

Ante estos hechos, la junta de vecinos decidió interponer una demanda a los nuevos propietarios, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena, estimó la demanda dando la razón a la comunidad de propietarios. 

Los nuevos dueños recurren la sentencia

Frente a esta decisión, los nuevos dueños, recurren la sentencia con la intención de seguir haciendo uso del trastero como plaza de garaje, pese a ir en contra de la normativa, y el caso se eleva hasta la Audiencia Provincial de Alicante, según explica el citado medio. 

Dicho recurso termina con una decisión favorable, estimando que pese a que la licencia no contempla el uso del trastero como plaza de garaje podrían seguir utilizándola para tal fin

El Tribunal Supremo resuelve el caso y prohíbe a los vecinos aparcar en el trastero 

Tras 7 años de litigios, finalmente el Alto Tribunal resuelve la sentencia a favor de la comunidad de propietarios, y según las declaraciones de la abogada que ha llevado el caso, Celia Lledó Rico, de Lledó Servicios Jurídicos a Economist & Jurist “la sentencia del Supremo reconoce el derecho de la comunidad de propietarios a defender que los propietarios de trasteros no puedan modificarlos para usarlos como garajes y considera que cambiar el uso de un trastero a garaje altera la seguridad del edificio y constituye una actividad prohibida”
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: