La educación en España vuelve a cambiar. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 29 de marzo, un nuevo currículo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este real decreto recoge todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria estos alumnos, comprendidos entre los 12 y 16 años, y donde se ha decidido prescindir de la Filosofía: desaparece como optativa.
¿Será una suspensión total? En el papel solo desaparece de cuarto de la ESO, donde serán las comunidades autónomas las que decidirán si la incluyen o no en sus planes de estudio, pero provoca que no se dé la asignatura en ninguno de los cursos de esta etapa. Sí que será obligatoria en Bachillerato, en ambos cursos, aunque no es suficiente para la comunidad docente.
¿Por qué? Porque no todos los alumnos van a Bachillerato. Algunos de ellos dejan sus estudios o deciden continuar su formación a través de cursos de formación profesional u otras opciones. Así, con la aprobación del real decreto, los alumnos podrán graduarse en la ESO sin haber conocido nunca la Filosofía, sin conocer a los cultivadores del pensamiento, sin saber hacerse preguntas y, en definitiva, sin saber pensar por sí mismos.
Aquello de “Sapere aude”, atrévete a saber, vuelve a estar en peligro. Un nuevo cambio para una asignatura necesaria y que, paradójicamente, cumple con cada una de las competencias que exige el Gobierno que se trabajen en todas sus asignaturas: comprensión lectora, expresión oral y escrita, competencia digital, fomento del espíritu crítico, educación emocional y en valores, educación para la paz y creatividad.
No es el único cambio que ha ejecutado el Gobierno. También ha suspendido el estudio de los hechos cronológicos de la Historia, donde tampoco se detallan los hechos históricos que serán obligatorios, y que responde al mismo objetivo que ha motivado estas medidas: una educación más práctica. Desde el Ejecutivo, buscan un enfoque "menos memorístico" donde se priorice un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes.
Nuevas asignaturas en la ESO
En el lado contrario, lo que sí va a implantar es un periodo de lectura en cada materia para fomentar este hábito entre los jóvenes. Y hablando de estas, las materias, incorpora nuevas asignaturas: Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento.
También incluye las disciplinas artísticas, donde tendrán que escoger al menos una por curso (entre Educación plástica, visual y audiovisual o Música). En cuarto de la ESO, en sustitución de Filosofía, se ofertará Educación en Valores Cívicos y Éticos, algo que han criticado desde la Red Española de Filosofía. En el propio Gobierno también se han manifestando, mostrando su rechazo Unidas Podemos e incluso algunas voces socialistas, como los senadores Javier de Lucas y Manuel Cruz.
En otro ámbito, en lo que se refiere a calificación, los alumnos de ESO podrán graduarse sin límite de suspensos. En este sentido, las comunidades autónomas tampoco podrán poner topes como se hacía antes (que no se pudiera pasar de curso con tres asignaturas suspensas). ¿Cómo se evaluará entonces? Los equipos de profesores decidirán si el alumno ha alcanzado las competencias mínimas exigidas. También se acabarán los exámenes de recuperación y las calificaciones numéricas.
¿Cuándo entrará en vigor todos estos cambios? En el próximo curso académico 2022-2023, para los cursos primero y tercero de esta etapa, y para segundo y cuarto en 2023-2024.
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