Logo de Huffpost

Elma Saiz da las claves de la gestión migratoria y destaca su contribución para “un crecimiento económico sostenido y sostenible”

La ministra ha analizado en Nueva York el modelo migratorio español basado en el empleo, la inclusión y la formación de los Derechos Humanos.


La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz |EFE
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Una oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad. Así ha definido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las claves de la migración en España. Para Saiz, la migración debe considerarse un motor económico y lo ha dejado claro en su intervención en la Universidad de Columbia en Nueva York: “la migración ha logrado un crecimiento sostenido y ha liderado la creación de empleo desde 2021, con un 8.5%”. 

La ministra destaca que el éxito de estas cifras se debe al liderazgo de España en la migración: “las personas migrantes han encontrado en España un país de oportunidades, que actúa como un polo de atracción de inversiones”. Según datos aportados por este ministerio, el Producto Interior Bruto de nuestro país (PIB) se encuentra por encima de las previsiones de organismos nacionales e internacionales gracias a la creación de empleo y a la incorporación en el mercado de los migrantes. 

Además, ha defendido que el nuevo Reglamento de Extranjería mejora la empleabilidad de las personas que no han nacido en nuestro país, pero lo eligen para vivir. “Con el nuevo reglamento se reducen plazos, se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades, y se dan mayores garantías y rigor jurídico a una norma fundamental para nuestro sistema de extranjería. También se introducen las mejoras de la normativa europea impulsadas durante nuestra presidencia del semestre europeo y se mejora aspectos que teníamos una necesidad imperiosa de abordar”, ha asegurado Saiz en la universidad neoyorquina. 

España y la transformación demográfica con la migración  

Un aumento del 4,2% en la población desde el año 2018. Es el cambio que ha experimentado nuestro país en materia demográfica gracias a la migración. Hay que tener en cuenta que en España hay 48,6 millones de habitantes, de lo cuales 7 millones son extranjeros con residencia legal dentro de nuestras fronteras.  

Según Saiz, la situación ha mejorado notablemente en los últimos años “gracias a la reforma laboral implantada en el año 2021 que ha promovido mayor estabilidad laboral, mejores salarios y un empleo de calidad. Esto no solo hace de nuestro país un destino atractivo para trabajar, sino que garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones público, de reparto y solidario”. 

Desde el ministerio se trabaja para que este año se consiga un mayor crecimiento del colectivo de personas extranjeras en nuestro país, un colectivo que ya son el 13,5% del total de las personas afiliadas a la Seguridad Social en España. 

El Plan de Integración en Migración 

El ministerio de Migraciones ya trabaja en un Plan de Integración. Este plan consiste en facilitar la incorporación de los hombres y mujeres que vienen a trabajar a nuestro país, pero, además, añade la ministra, “se está trabajando en este plan para conseguir que sea el paraguas que va a dar cobijo a todas las medidas inclusivas en el ámbito social, económico y laboral de la población migrante en nuestro país”. 

“El Plan de Integración es el complemento necesario que se incorpora al Reglamento de Extranjería que también prevé medidas para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, especialmente en el ámbito de las actividades de temporada sus condiciones de habitabilidad y de seguridad”, añade. Todo ellos son medidas que evitan las situaciones de irregularidad sobrevenida protegiendo contra la explotación laboral al migrante. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído