Compartir las ‘daily routine’ (rutinas diarias, traducido al español) en las redes sociales se ha convertido en tendencia, pero también en potencial carne de despido. Publicar el día a día ha traspasado las barreras de la cotidianeidad. Una práctica que ya no solo es materia de los denominados influencers, los que cuentan con un ejército de miles o millones de seguidores en sus redes sociales, también de los que no forman parte de ese grupo que monetiza su día a día.
Fue el caso de Ashleigh Carter(@ashweecarter), una joven escritora estadounidense que realizó un directo en su cuenta personal de TikTok para mostrar cómo era un día normal de su rutina laboral, cuando, a mitad de la grabación, puede observarse cómo son sus propios jefes los que le comunican su despido con efectos inmediatos. "Me acaban de despedir”.
“Aquí estoy yo, llorando, porque perdí mi empleo. Volví a casa", acompaña con una voz en off en cierto tono sarcástico la publicación, que ya acumula más de 80.000 ‘me gusta’. Carter, por el contrario, afirma que el despido no se produjo por el hecho en sí de la grabación, si no más bien a los "problemas económicos" que atravesaba la compañía digital en la que trabajaba por aquel entonces.
Despedido en mitad de un directo de TikTok: “Hemos decidido echarte”
"Hemos decidido echarte, efectivamente, a partir de hoy". Fue la lapidaria frase que constituyó la ‘sentencia de muerte laboral’ de un empleado estadounidense llamado en TikTok @unprochef, inmerso en el mismo caso: filmaba su rutina laboral diaria, desarrollada en la modalidad de teletrabajo cuando, inesperadamente, le comunicaron su despido de la empresa en la que trabajaba.
"El instante en el que estás grabando tu forma de trabajar y terminas captando un fragmento de tu despido", publicó el autor como descripción de un vídeo que acumula ya más de dos millones de visitas y en el que se puede apreciar cómo, a mitad del vídeo, y narrado con subtítulos, comienza a conversar por videollamada con su jefe cuando le comunica la noticia.
@unprochef Safe to say, I have more time to cook now
♬ original sound - Dior Violin🇸🇬
"¿Cómo fueron tus vacaciones?", le preguntó el jefe a él, según su versión. "Me fue genial, pero me encuentro feliz de poder estar de vuelta", contestó. "Me alegro de que todo haya salido bien", recibió como respuesta. "Es seguro decir que ahora voy a tener mucho más tiempo para cocinar", afirmó el empleado, cuyo contrato se encontraba en “’periodo de evaluación”. Posteriormente, se unió a la misma un miembro de recursos humanos, momento en el que se le trasladó su despido por no cumplir las expectativas. La publicación no tardó en recibir miles de comentarios virales.
TikTok y los despidos laborales
El supuesto uso inapropiado de las redes sociales en horario de trabajo se ha convertido en asunto candente y con jurisprudencia desde 2016, prácticamente desde que naciera la red social china. ¿Se puede despedir a alguien por grabar TikToks en horario laboral? No hay respuesta categórica ni ley que regule conductas como esas en el ordenamiento jurídico, por lo que todo dependerá de la valoración de cada caso particular y la normativa interna regulada para estas conductas o similares en cada empresa.
“Dependerá de cómo el empleador impute la conducta, porque si es por mero abandono al trabajo, o sea por invertir su tiempo laboral para hacer un vídeo de otra índole, eso es sancionable pero no de despedido”, explica a ‘Teletica’ el experto en derecho laboral, Esteban Calvo, valorando un caso de unas trabajadoras del Banco Popular que se grababan en horario laboral, con el uniforme, haciendo bailes.
“Efectivamente hemos recibido reportes sobre publicaciones en redes sociales, en las cuales se observa a personas haciendo uso de distintivos de la Institución (uniformes, gafetes y en apariencia infraestructura, etc.), con contenidos que no guardan ningún vínculo con el interés y los valores institucionales”, indicó el Banco Popular, que acabó por despedirlas por daño a la imagen. Esto, sin embargo, explica, Calvo, debe comprobarse y no solo suponerse.
“El Código de Conducta Institucional es de conocimiento de los cerca de 4.000 funcionarios y funcionarias de la Entidad y establece, entre otros aspectos, los siguientes: ‘el hecho de que si se interactúa en las redes sociales debe hacerse siempre a título personal, sin el uso de referencias o alusiones negativas para el Conglomerado de ningún tipo’ y ‘ante todo, que el personal debe asegurarse que el uso que le den a sus diferentes redes sociales, se garanticen aspectos como la responsabilidad institucional, la cortesía, la integridad, el respeto y la prudencia’”, explica la normativa del banco.
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