El DNI en el móvil es casi un hecho en España: ¿es seguro?

La Policía Nacional ha informado en sus redes sociales que en ‘breve’ los ciudadanos podrán llevar su documento de identidad en el móvil pero ¿para qué sirve?

DNI dentro de un móvil
El DNI en el móvil es casi un hecho en España ¿es seguro? Policía Nacional / NoticiasTrabajo
Fernanda Lencina

El anuncio de la Policía Nacional sobre la posibilidad de poder llevar en el móvil el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España, en ‘breve’, ha generado todo tipo de reacciones. En su cuenta de TikTok, las autoridades dan a conocer los avances que ya existen para que esto sea una realidad próximamente, al igual que ya ocurre con el carnet de conducir. Una evolución tecnológica que para algunos es una buena noticia pero que para otros genera dudas, en cuanto a la seguridad.

La Dirección General de la Policía es la encargada de emitir el DNI en España, y lo hace desde hace más de 70 años. En este documento constan datos personales como el nombre, fecha de nacimiento, lugar, etc, por lo se trata de información muy sensible. Tanto así, que las instituciones públicas o privadas pueden someterse a multas de más de 100.000 euros si piden una fotocopia o foto del mismo a los usuarios.

Cómo funcionará el DNI en el móvil

Como se mencionaba, en su red social TikTok, la Policía Nacional, ha compartido un vídeo donde informa que en ‘breve’ se podrá llevar el DNI en el teléfono móvil. “Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj, y pronto también será tu DNI”, comienza una agente de la autoridad. Y enumera que “podrá utilizarse para cualquier proceso de registro público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro de un hotel o el alquiler de un vehículo”.

@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original - Policía Nacional

Por lo tanto, se podrá acreditar la identidad mostrando la imagen electrónica del documento mediante un código QR, que estará firmado electrónicamente por la Policía. De esta manera, no será necesario llevarlo en formato físico.

¿Es seguro llevar el DNI en el móvil?

Sin lugar a dudas, la posibilidad de llevar el DNI en el móvil es un avance tecnológico, y según los expertos también lo es en seguridad. Para lo que el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ya anunciara a principios de 2023, la importancia de reforzar la inversión para que esto sea posible en breve y con las garantías de seguridad que brindará la institución. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará en caso de robo del dispositivo o en el de ser víctima de fraude.

Lo más leído

Archivado en: