DGT: las multas más frecuentes de las que casi nadie se escapa

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo entre el pasado 10 y 16 de octubre la campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad. La ITV, la reina de las multas.

Agente de tráfico poniendo multa a conductor
DGT: las infracciones más comunes por las que pueden multar
Javier Martín

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) continúa siendo un quebradero de cabeza para los conductores y así lo demuestran las últimas estadísticas de infracciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Recientemente, un estudio de la organización de consumidores Facua sacaba a la luz su encarecimiento. De media, su coste se ha incrementado un 3,6% para los turismos de gasolina y un 4,3% para los diésel. Y también, las considerables diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

Se trata, al fin y al cabo, de un trámite caro en cuanto a tiempo y dinero, en la mayoría de los casos, pero absolutamente necesario. Tanto por ley, ya que conducir con la ITV caducada puede conllevar una multa entre 200 y 500 euros, como por seguridad. Aunque existan vehículos que puedan estar exentos.

El no detectar una deficiencia a tiempo incrementa considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente en carretera. Aspectos estos, a tener muy en cuenta con el próximo puente de Todos los Santos, donde se espera niveles altos de tráfico en las carreteras españolas.

DGT: la ITV, la reina de las multas de Tráfico

El 56% de las denuncias interpuestas por Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad, en las que se pararon a un total de 237.565 vehículos, correspondieron a no tener la ITV en vigor. 6.137 conductores fueron sancionados por no circular con todas las garantías de seguridad, como así certifica la ITV.

Las sanciones se concentraron especialmente en dos tipos de vehículos: furgonetas, un 65%, y turismos, hasta un 61%. En el lado opuesto, tan solo el 8,5% de los autobuses y el 28% de los camiones controlados no tenían la ITV en vigor.

DGT: otras sanciones comunes

Tras la ITV, el segundo puesto en el ranking de multas más impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta campaña en pro de la seguridad vial, uno de los objetivos de la DGT, fue el del mal estado de los neumáticos. Este concepto acumuló hasta 793 sanciones. Tras esta, el podio lo cierra no disponer de la documentación, ya sea del vehículo o del conductor, y otras infracciones relativas a las placas de matrícula o el alumbrado.

Asimismo, también se notificaron multas por el acondicionamiento de la carga (62 furgonetas y 113 camiones sancionados) o el exceso de peso (33 furgonetas y 110 camiones sancionados). 92 vehículos, por otro lado, fueron inmovilizados al no reunir las garantías mínimas para circular con seguridad.

También se notificaron 18 problemas en autobuses y camiones con la manipulación del tacógrafo. Una maniobra con el objetivo de simular o falsear los datos referentes al tiempo de descanso, tiempo de disponibilidad, tiempo de trabajo distinto a la conducción y distancia recorrida y que está considerada como delito de falsedad documental tipificado como delito penal. Sin embargo, ninguno acabó siendo sancionado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: