La DGT avisa sobre las multas que va a poner durante el Black Friday y cómo evitarlas

La Dirección General de Tráfico ha querido avisar que durante el Black Friday se harán muchas compras y que no transportarlas correctamente puede conllevar multas.

Control Guardia Civil tráfico DGT campaña Black Friday
Control de la DGT durante la campaña del Black Friday
Francisco Miralles

A falta de 3 días del comienzo del Black Friday, ya son muchas las personas que han pensado en qué comprarán y dónde lo harán. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido avisar de las precauciones que debemos tomar en el evento del año antes de la Navidad, ya que son muchos los usuarios que harán compras y el transporte lo realizarán en sus vehículos.

Televisores, electrodomésticos, aparatos electrónicos y consolas serán los productos que más se compren durante este Black Friday, y lo habitual es que se lleven en los asientos traseros. El fin de esto es ahorrar en los posibles gastos que puede conllevar solicitar un transporte que lleve los productos de la tienda a nuestro domicilio.

En el caso de llevar estos productos en el asiento trasero hay que llevarlo correctamente, según indica la DGT. Son muchas las personas que colocan bolsas y efectos en la parte trasera del vehículo sin ningún sistema de seguridad, y eso, además de ser peligroso, constituye una sanción grave por la Dirección General de Tráfico.

Las multas de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero

El Reglamento General de Circulación regula, en su artículo 14, la utilización de los asientos. Según recoge este manual, “la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.

Los conductores que no cumplan esta norma podrán ser sancionados por la ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Es decir, según explica la normativa, conducir el vehículo con la carga mal sujeta dentro del coche supondrá una infracción grave, la cual está castigada con multas de hasta 200 euros.

Recomendaciones de la DGT para transportar las compras del Black Friday

El organismo regulador de tráfico ya informó de las multas que supone usar los asientos traseros como maletero. Por ello, dan algunas recomendaciones y consejos para evitarlas. Pero, sobre todo, para eludir accidentes de tráfico.

La primera recomendación es, en la medida de lo posible, utilizar el maletero y no los asientos traseros. Además, a ser posible, de emplear la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso.

En el caso de utilizar los asientos traseros habrá que usar correas o sistemas de sujeción que eviten que la carga se mueva. Así, hay que sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace.

No abatir completamente los asientos, ya que puede servir de protección en caso de accidente. También hay que distribuir la carga de tal forma que no llevemos el peso solo a un lado del vehículo.

En el caso de llevar objetos pequeños en los asientos traseros, intentar que estos estén guardados en cajas. Si llevamos objetos de cristal hay que intentar envolverlos para protegerlo de vibraciones y evitar casos de rotura.

Lo más leído

Archivado en: