Convocada una huelga en las tiendas de Inditex de toda España para este sábado

CGT ha llamado a los empleados de Zara, Lefties y Pull&Bear a manifestarse en todas las tiendas de España de dichas marcas el próximo sábado 11 de febrero. Exigen la misma subida salarial que la ejecutada en A Coruña.

Huelga de Inditex el sábado 11 de febrero
Huelga de Inditex el sábado 11 de febrero
Esperanza Murcia

El sindicato CGT ha convocado a los empleados de Zara, Lefties y Pull&Bear a una huelga estatal el próximo sábado, 11 de febrero, para exigir que la subida salarial conseguida en A Coruña se produzca en el resto del territorio español. Esta vez no saldrán literalmente a las calles, sino que han invitado a la plantilla del Grupo Inditex a manifestarse en las tiendas de las citadas marcas.  

“La huelga estatal convocada por CGT hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España como acto de continuidad de las movilizaciones que ya se vienen desarrollando en diferentes ciudades en las últimas semanas”, explicaban desde el sindicato. 

Desde CGT exigen una subida salarial de 500 euros para todos los empleados de la multinacional que trabajan de 15 a 40 horas semanales. El aumento bajaría hasta los 250 euros para los trabajadores con contratos por debajo de las 15 horas, a lo que se añadiría una equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos. Esto es, que los domingos se pagarán como festivos. También solicitan una equiparación de las ayudas sociales respecto a la de otros sectores, como los de logística, fábrica y oficinas centrales.

La postura de Inditex frente a la subida salarial 

La postura de Inditex sería la de implantar salarios fijos garantizados para todo el grupo textil, por lo que se englobaría a todas sus marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), y que se estaría gestando con los sindicatos CC.OO y UGT en un paquete de medidas salariales global. 

La estrategia del conglomerado, fundado por Amancio Ortega, pasaría por “homogeneizar condiciones” mediante la creación de mínimos garantizados en el salario fijo anual, al que se le sumarían retribuciones complementarias establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos, según las explicaciones aportadas por CC.OO. 

Ayudas sociales: otro reclamo de los trabajadores de Inditex

Por otro lado, a los reclamos salariales se une una mejora de las ayudas sociales. Según CC.OO, Inditex estaría dispuesta a implantar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, para la matrícula de la universidad, para guardería (en los casos donde no sea gratuita) y para adopción internacional.

“Desde CCOO hemos manifestado que estudiaremos las propuestas en materia salarial, a la espera de mayor detalle, al tiempo que hemos insistido en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales)”, serían otras de las peticiones que defendería el sindicato. También han solicitado que se explique “claramente” la forma en la que las tiendas van a participar en la venta online, así como la compensación económica que tendría dicha actividad. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: