El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha impuesto un plan de Atención Directo al Ciudadano que, según el CSIF, “vulnera la negociación colectiva”, ya que cambia las condiciones laborales de dicho organismo público, aumentando su jornada laboral sin recibir a cambio ningún tipo de compensación.
Dicho plan recoge medidas como que todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CASI) abran también en horario de tarde, algo no recoge el calendario laboral de dicho organismo.
Por otra parte, establecen que los tiempos de atención al ciudadano sean inferiores a los 10 minutos, por lo que las atenciones por funcionarios y día aumentan. Las personas mayores de 65 años de edad y personas en situación de vulnerabilidad por brecha digital, serán atendidas de forma prioritaria aun sin disponer de cita previa.
Menos empleados en la Seguridad Social y más expedientes atendidos
Según un comunicado emitido por el CSIF la plantilla de trabajo de la Seguridad Social en tan solo una década de tiempo ha pasado de tener 36.000 a 26.000 trabajadores que atienden a un total de 20 millones de afiliados, con 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas.
La reducción del tiempo en la atención al ciudadano que se impone en dicho plan, lo único que supondrá será una peor calidad del servicio, ya que solo primará conseguir el mayor número de expedientes atendido por el funcionario y no la resolución efectiva del mismo.
Por otra parte, y no menos importante, CSIF reclama una Oferta de Empleo Público a 5 años que compense la falta de personal que ya hay y que vendrá a incrementarse en los próximos años cuando la previsión es que se jubile el 28,5% de la plantilla en los próximos 5 años.
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