El Banco de España dice adiós a estas monedas en febrero

El Banco de España retirará de la circulación todas aquellas monedas que se hayan vuelto inservibles para realizar cualquier tipo de pago o transacción económica. 

Monedas de céntimos.
El Banco de España dice adiós a estas monedas en febrero CANVA
Berta F. Quintanilla

El Banco de España (BdE) ha salido al paso de aquellas informaciones que aseguraban que las monedas de 1 euro dejarían de estar en circulación a partir del mes que viene. La principal entidad financiera del país retira de la circulación monedas, sí, pero son aquellas que están en mal estado y se convierten en inservibles para pagar, comprar o realizar cualquier tipo de operación que requiera de efectivo. También el dinero en metálico que tenga irregularidades o defectos.

Cada vez son más los ciudadanos que se decantan por el pago con tarjeta y más recientemente con sus teléfonos móviles a través de la aplicación de Bizum. Aunque a día de hoy las monedas siguen siendo imprescindibles ya se escuchan las primeras voces sobre la desaparición del dinero en metálico. En el mes de junio se alertaba a los ciudadanos de estos movimientos que realizaría el BdE que traerían consigo la retirada de cierto pecunio, avalados por una publicación en el Boletín General del Estado (BOE).

De este modo, hay algunas monedas de un euro que dejarán de estar en circulación para prevenir estafas realizadas con monedas falsas

Monedas que se van a retirar de la circulación

Los cambios que se van a apreciar en el dinero en efectivo afectan a aquellas monedas que se encuentren en mal estado, dañadas o directamente, que no sean auténticas. El Ministerio de Economía publicó el día 22 de junio de 2023, el procedimiento a seguir para retirar las monedas no aptas para la circulación, así como aquellas de 1 euro falsas.

Dentro del texto de la Ley de Regulación de la Moneda Metálica 10/1975 del 12 de marzo, en el artículo octavo, se especifica que “el Banco de España retirará de la circulación las monedas que entren en sus cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación”. Esto es, las defectuosas o las fraudulentas. 

Por otro lado, en la Ley de los Presupuestos Generales, aparecida en el BOE en diciembre de 2023, en la disposición final segunda se aclara que estas monedas que ya no sirven para pagar o cobrar, quedarán a disposición de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. En cualquier caso, se abonará el dinero que corresponda por ellas, lo que se conoce como el ‘valor facial’. 

Cómo saber si una moneda es falta o tiene defectos

El Banco de España califica como moneda falsa toda aquella que se fabrica de forma ilegal para engañar y hacerla pasar por auténtica. En muchas ocasiones se emplean para estafas y suele funcionar porque su parecido con la original es muy alto. Pero analizándola se aprecian algunas claves que levantan las primeras sospechas.

La más relevante, el material. Suele ser mucho peor que el verdadero y podrían aparecer imperfecciones en los cantos, en la leyenda o en el peso y tamaño. En caso de tener alguna duda, lo aconsejable es acudir a una entidad bancaria o a un experto en numismática. 

¿Qué hago si tengo una moneda defectuosa o falsa?

Lo primero que hay que hacer cuando se detecta una moneda que tiene algún fallo o que podría no ser verdadera, es acudir a una oficina del banco para que sean ellos los que determinen si es válida o no para circular y el dinero que pagarían por ella en caso de que haya que retirarla. 

Pero no es obligatorio. En el caso de que se quieran guardar para poder añadirlas a una colección o venderla en alguna aplicación de segunda mano o subasta, también se podrá hacer ya que no es ilegal quedarse con ellas siempre y cuando no se empleen para delinquir. Muchos expertos pagan buenas cantidades de dinero por pesetas o monedas de euro extraordinarias, raras o con alguna historia detrás.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: