Así te pueden engañar en tus compras de Navidad para que pierdas dinero

La llegada de la época de los regalos y el gasto desmedido provoca que los ciberdelicuentes, los timos y estafas también se posen sobre una de las técnicas más extendidas del comercio digital. ¿Qué es el dropshipping y qué problemas puede conllevar?

Así te pueden engañar en tus compras de Navidad para que pierdas dinero
Así te pueden engañar en tus compras de Navidad para que pierdas dinero
Javier Martín

El dropshipping será otro de los invitados estrella de la Navidad y hay que tener cuidado para no ser engañados y perder dinero. El sector del comercio electrónico continúa creciendo a pasos agigantados, sobre todo, desde la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, y este es un método de compraventa plenamente instaurado desde hace años en el retail. Como el comercio digital no hace más que crecer, también lo hace el volumen de transacciones a través de esta vía.

Por este motivo, la ciberdelincuencia, los timos y estafas han puesto su objetivo sobre el dropshipping, donde las unidades de delitos telemáticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han comprobado como aumentan las denuncias al respecto. Algo que también se puede comprobar en las opiniones de los sitios web ‘señalados’ como sospechosos y sobre lo que habrá que tener especial atención en estas compras navideñas, donde por comodidad, oferta o disponibilidad van a tener gran protagonismo el comercio digital.

Qué es el dropshipping

Se trata del método estrella y casi más frecuentado del comercio electrónico. Básicamente, el vendedor actúa de enlace entre el comprador y un minorista externo, que podríamos denominar como el vendedor del vendedor. De esta manera, cuando el cliente formaliza la adquisición de un producto, el que actúa como teórico vendedor o vendedor primario contacta con este proveedor para comprárselo.

Todo suele realizarse al mismo tiempo. Así, el vendedor no sufre una potencial excedencia de producto o debe realizar una inversión previa y vende el producto a un precio mucho mayor, obteniendo un gran beneficio. Es una técnica, de hecho, que puede hacer cualquier con tal, por ejemplo, de abrir una página web o canales sociales que sirvan de identidad digital y comprar los productos a AliExpress. Es la forma de venta mayoritaria de Amazon, AliBaba o Shopify.

Hay problemas con el dropshipping

La técnica de venta en sí es totalmente legal. Sin embargo, como se ha mencionado, sí que puede conllevar consecuencias o efectos peligrosos para el consumidor o cliente. De esta manera, es debido extremar las precauciones. Más si se trata de la primera vez que se compra en esa tienda o es de reciente creación.

Comprobar sus opiniones antes de nada es una de los principales consejos. Muchas empresas extranjeras se aprovechan de utilizar como careta empresas españolas de labrada confianza para que acaben comprando un producto que quizá no lo harían directamente en su página. La calidad, por ende, lleva interrogantes.

Dropshipping: cómo comprar

La plataforma financiera y de ayuda al consumidor, Asufin, ha elaborado una serie de consejos, recomendaciones e informaciones a conocer en caso de tratar con empresas que usen el método del dropshipping.

  • Comprobar el precio en otros establecimientos: “puede estar muy inflado con respecto a si lo compras directamente al fabricante o minorista”.
  • Verificar la información del producto. En ocasiones, “la fabricación y diseño del producto puede no ser la real, ya que en ocasiones se trata de ocultar el origen de los productos y condiciones de compra”.
  • Siempre hay opción de devolución o cambio. “Cuando realizas una compra online dentro de la Unión Europea, tienes derecho a 14 días de desistimiento y una garantía de 2 años”, recalca Asufin.
  • Cuidado con los datos personales que se ofrecen. “Muchos dropshipping usan tus datos de contacto para pedir el producto al vendedor, lo que supone que estén incumpliendo la Ley de Protección de Datos”.
  • Incertidumbre sobre cuándo llegará. Paciencia, “no existen garantías en los plazos de entrega, ya que el control y el envío lo realiza el vendedor externo al dropshipping”.

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