El SEPE lanza un buscador para encontrar empleo según la titulación académica

La nueva plataforma del SEPE permite conocer cuáles son los perfiles más demandados por las empresas en función de los estudios universitarios.

SEPE buscador empleo
Trinidad Rodríguez

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ofrece la nueva plataforma ‘El Observatorio de las Titulaciones’, capaz de proporcionar todo tipo de información y datos clasificándolos por titulación académica universitaria en todo el territorio nacional. 

La finalidad no es otra que mejorar las posibilidades de encontrar empleo por parte de los trabajadores, así como contribuir a una mayor competitividad de las empresas en constantes cambios.

Por lo que a través de esta página, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por Yolanda Díaz, se presenta información de los distintos mercados de trabajo de ámbito nacional, según los criterios de Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

A modo de fichas, se presenta un detallado informe en el que se puede consultar todo lo relativo a contratos de trabajo en el mercado laboral español. 

Twitter del SEPE informando del buscador para encontrar empleo

Además, también es posible conocer cómo son los perfiles de los demandantes de empleo que los distintos Servicios Públicos de Empleo registran de forma actualizada, mes a mes, en cada una de las ocupaciones profesionales.

¿Cómo funciona el buscador del SEPE?

Los usuarios interesados pueden contrastar la información proporcionada por el 'Observatorio de las Titulaciones' con su propio perfil profesional, lo que favorece a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Con el objetivo de obtener información sobre cuál es la situación actual en el mercado de trabajo, lo primero que habrá que hacer es introducir el área de conocimiento, el mes y el año que se quieren consultar los datos a través de este enlace.

Además, en caso de no encontrar la titulación acorde a los estudios universitarios, es posible consultar un listado de profesiones por orden alfabético. 

Por otra parte, los niveles de estudio se agrupan en las siguientes áreas de conocimiento: Artísticas, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.

¿Qué datos ofrece ‘El Observatorio de las Titulaciones’?

A través de esta nueva plataforma ofrecida por el SEPE, se proporcionará un informe en formato PDF en el que se incluyen todas las titulaciones de esa misma rama académica. 

Se pueden contrastar distintos tipos de datos relativos a la titulación universitaria seleccionada, entre los que se encuentran los siguientes más importantes:

  • Evolución mensual y/o anual de los demandantes parados
  • Ocupaciones más contratadas por los empleadores
  • Evolución mensual y/o anual de número de contratos
  • Provincias con más contratos
  • Parados según sexo y tramos de edad
  • Contratos según sexo y tramos de edad
  • Cuántos parados consiguieron empleo el mes anterior
  • Perfiles más demandados por las empresas
  • En este sentido, es importante mencionar el hecho de que la información que se facilita por parte del ‘Observatorio de las Titulaciones’, órgano dependiente del SEPE, tiene periodicidad tanto anual, como mensual, a partir del año 2009, y es de carácter nacional. 

Lo más leído

Archivado en: