Cómo saber si me han aprobado el subsidio por desempleo

Hay que seguir unos pasos a través de la sede electrónica del SEPE con lo que se sabrá el estado de la solicitud del subsidio.

Mujer consulta si le han aprobado el subsidio
Cómo saber si me han aprobado el subsidio.
Diego Fernández

Seguramente hay muchas personas que se encuentran en una situación de desempleo y han solicitado un subsidio al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ese momento surge la gran duda de saber si desde la administración pública se ha aprobado o no la concesión de la prestación no contributiva que puede haber pedido. Siempre dependiendo de la situación personal en la que se encuentre el demandante de empleo y si cumple o no los requisitos mínimos.

Hay que recordar que al hacer referencia a un subsidio, se trata de una ayuda que tiene un carácter no contributivo y que se pide después de haber agotado el tiempo que le correspondía a una persona en su prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro.

Por lo que no se podrá pedir si todavía está cobrando esta ayuda económica, sino que deberá esperar y estar dentro del tipo de desempleados que pueden ser beneficiarios de esta cuantía.

Pasos para consultar el estado de solicitud de un subsidio por desempleo

Para saber si se ha aprobado un subsidio por desempleo este debe de hacerse a través de la Sede Electrónica del SEPE. En los siguientes pasos se explica como llevarlo a cabo en 5 minutos:

  1. Entrar en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Seguidamente, pulsar en "personas", “protección por desempleo” y,  “consultar datos y recibo de la prestación”.
  2. Aparecerán dos pequeños cuadros azules en la parte de abajo de la web, en el que hay que clicar en el que está con el nombre de “consultar prestación”. Para continuar hay que identificarse con certificado digital, DNI electrónico, cl@ve o incluso con un código PIN.
  3. Tras identificarse hay que ir al apartado llamado “solicitudes” y, si se ha pedido una ayuda, pueden aparecer hasta 3 respuestas por parte del SEPE. Qué haya sido aprobado, que se haya denegado o si continúa en estado de tramitación, teniendo que esperar unos días más para conocer su respuesta.

¿Y si no se obtiene respuesta del estado de la solicitud?

También puede ocurrir que haya casos en los que SEPE no ofrezca ningún tipo de respuesta al solicitante del subsidio. Ante esta situación hay que saber que, si pasan 3 meses desde que se pidió la ayuda y no se ha recibido ningún tipo de escrito por parte de la administración de empleo, se entenderá que se ha denegado el cobro del subsidio al desempleado que la solicitó.

¿Cuáles son los subsidios que ofrece el SEPE?

El SEPE cuenta con un total de 8 subsidios por desempleo por los cuales es posible consultar su estado. Cada uno con un requisito muy específico que hace de estas prestaciones sea especial, y son las siguientes:

Lo más leído

Archivado en: