La Seguridad Social lanza un aviso importante para las empleadas de hogar

Desde la sede electrónica personas que trabajen en un hogar puede consultar las horas dadas de alta en la Seguridad Social.

La Seguridad Social lanza un aviso importante para las empleadas de hogar
Empleada del hogar
Francisco Miralles

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) informa que las empleadas del hogar pueden consultar las horas que están dadas de alta en la Seguridad Social a través de la sede electrónica y del postal Importass. A través de este servicio los trabajadores del hogar podrán consultar este dato sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas del INSS.

El nuevo portal web dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido desarrollado para que todos los ciudadanos puedan realizar trámites por internet, de forma online sin tener que realizarse de forma presencial.

Hace unos meses la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz informó de la obligación de dar alta a un empleado/a del hogar para que cotice a la Seguridad Social. En el caso de que trabajen menos de 60 horas al mes es la misma empleada la que puede darse de altar siempre con el consentimiento del empleador en el tipo de contrato y jornada labora.

Ante la duda, la Seguridad Social muestra como los trabajadores del hogar pueden consultar por internet por cuantas horas está dado de alta y cotiza.

¿Cómo consultar las horas por las que estás dado/a de alta en la Seguridad Social?

Para consultar los datos laborales en empleo de hogar, será necesario entra en el portal importas de la Seguridad Social. Este sistema permite la autenticación bien por certificado digital, DNI electrónico o por autenticación por mensaje SMS.

Una vez autenticado se podrá ver que tipo de contrato tiene el empleado del hogar y las horas por las cuales cotiza a la Seguridad Social. Si durante los pasos presenta problema la Seguridad Social habilita los teléfonos de contacto 901-502-050 y 915-410-291. También es posible acudir a las oficinas del INSS con cita previa.

En este punto es importante revisar nuestros datos personales, ya que todas las altas, bajas o modificaciones realizadas a través de la sede electrónica se recibirá una confirmación a través de un mensaje SMS o a través del correo electrónico indicado.

Si tras cambiar los datos no reciben ningún mensaje de confirmación, deberá nuevamente de acceder al área personal del portal Importass y revisar la información de contacto.

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