¿Se pierde la prestación por desempleo o ERTE si se gana la Lotería de Navidad?

Un desempleado que esté recibiendo un subsidio o esté en ERTE tiene que tener en cuenta su situación para conocer si sigue cobrando o no la ayuda en el caso de ganar la lotería.

¿Se pierde la prestación por desempleo o ERTE si se gana la Lotería de Navidad?
¿Qué ocurre con la prestación si se gana la Lotería?
Diego Fernández

Muchas son las personas qué están desempleadas o afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que están cobrando una prestación o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y que, en esta época del año deciden comprar un décimo para la Lotería de Navidad de 2021 y “ver si les toca el Gordo”.

Pero, a raíz de esto, surge una pregunta a estos desempleados, ¿se pierde la prestación si se gana el premio de la Lotería de Navidad? Esta cuestión ronda la cabeza de muchos beneficiarios de una prestación por desempleo, sea contributiva o no contributiva. Ya que, si se gana el Gordo, se supera el límite de ingresos que se pueden tener para poder recibir este subsidio, puesto que se ganaría un total 328.000 euros por décimo premiado una vez Hacienda aplique el 20 % de los impuestos que se deben pagar con el primer premio.

En este punto hay que diferenciar varios aspectos, ya que no en todos los casos se pierde el derecho a cobrar la ayuda económica. Sino que dependerá del tipo de prestación que se esté cobrando, es decir, si se recibe el pago por un ERTE, el paro o un subsidio no contributivo por desempleo.

Si se gana la Lotería de Navidad hay que distinguir 3 casos

Para conocer qué ocurre con las prestaciones que el Servicio Público de Empleo Estatal paga a una persona desempleada en el momento en el que resulta ganador de un premio de la Lotería de Navidad hay que diferenciar tres situaciones. Ya que no es lo mismo estar cobrando un ERTE, el paro o un subsidio por desempleo del SEPE, puesto que, en cada caso, se podrá o no seguir cobrando la ayuda.

Estar en situación de ERTE

En primer lugar, hay que hablar sobre aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de ERTE. Es decir, están suspendidos temporalmente de empleo debido a la crisis del Covid-19 que está afectando a la empresa de la que forman parte, y, por lo tanto, reciben una prestación del 70 % del sueldo que estaba cobrando. 

En este caso, el trabajador en ERTE seguirá cobrando la prestación aunque gane la lotería, ya que el SEPE aclara que esta ayuda no tiene un límite fijado de ingresos. Debido a que se trata de una prestación temporal con motivo de una suspensión temporal de empleo. Es decir, el afectado en ERTE seguirá cobrando su prestación del SEPE y, aparte, el premio de la Lotería de Navidad.

Estar cobrando el paro

Esto mismo ocurre a los desempleados que están cobrando una prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. El SEPE tampoco tiene fijado un límite de ingresos que el desempleado debe cumplir para poder cobrar el paro, sino que se trata de una prestación que se entrega siempre que haya cotizado más de un año a la Seguridad Social. Por lo que en este caso también podrá seguir cobrando el paro y, al mismo tiempo, recibir el ingreso del premio de la Lotería.

Estar cobrando un subsidio por desempleo

Por el contrario, en el caso de ser beneficiario de un subsidio no contributivo, la cosa cambia. Ya que en estos casos sí que hay un límite que el beneficiario no puede pasar para poder cobrar los 451,92 euros que se cobran mensualmente con cualquiera de los subsidios que ofrece el SEPE. 

Este límite, fijado en los 723,75 euros al mes, se superaría con el ingreso del premio de la Lotería. ¿Qué ocurre entonces? El SEPE retiraría el pago del subsidio al desempleado durante 1 mes, coincidiendo con el mes en el que ingrese el dinero que ha ganado con la Lotería. Una vez pase ese mes, si mantiene los ingresos anteriores al cobro del premio, el SEPE volverá a conceder el pago del subsidio que estaba recibiendo hasta el momento.

Lo más leído

Archivado en: