Sanidad recomienda limitar los participantes en eventos navideños

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) insta a reducir el número de integrantes en los eventos públicos y sociales durante esta Navidad ante el repunte de la pandemia y la llegada de Ómicron.

Sanidad recomienda limitar los participantes en eventos navideños
Ómicron puede suponer nuevas restricciones estas Navidades
Javier Martín

El Covid-19 vuelve a amenazar la Navidad. No con la misma intensidad y alcance en todos sus aspectos que el año pasado, pero sí con volver a limitar el número de personas reunidas en “eventos públicos y sociales”. Es la recomendación emitida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para la próxima celebración de estas fiestas. 

El intenso y repentino repunte de la pandemia de coronavirus, con un aumento notable de la incidencia a pesar de lo avanzado del proceso de vacunación, obliga al Ministerio de Sanidad y a la plana encargada al respecto del Gobierno a preparar nuevas medidas para evitar la tan temida sexta ola. Al fondo, como actor secundario que amenaza con convertirse en principal, aparece Ómicron, la nueva variante que recrudece aún más el panorama.

omicron

Así, las autoridades sanitarias ya actualizaron el semáforo Covid, que establece los niveles de alerta en cada autonomía y las restricciones a adoptar. Ha comenzado a inocular una tercera dosis de la vacuna para sanitarios y mayores de 60 años y ha cerrado fronteras con la zona sudafricana declarada de alto riesgo y de donde emergió la nueva cepa y de la que ya se han confirmado dos casos en España.

Mascarilla y distancia, la estrategia para evitar nuevo confinamiento 

“El riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto”, ha alertado el CCAE en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Covid-19. “Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana”, recomienda.

Aunque, como “fundamental” ante la cierta reactivación del Sars-CoV-2, vuelve a recalcar “mantener y enfatizar” las medidas de control no farmacológicas como el mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de la mascarilla. Por su parte, la Comisión de Salud Pública ha vuelto a poner en valor la tercera dosis para la población diana, sanitarios y aquellos que recibieron la dosis única de Janssen.

La variante Ómicron, más transmisible

Aunque de momento se conoce poco acerca de la nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica y que ya corre por Europa, el informe del CCAES sí alerta de “indicios” de poseer mayor transmisibilidad. Se contagiaría con mayor facilidad que Delta, la otra cepa del virus más extendida, pero con menor virulencia en sus síntomas. Pero la mayor fuente de preocupación es que esté relacionada con la reducción de la efectividad de la vacuna y una mayor probabilidad de reinfección”, alerta el organismo.

Por ello, España ya ha cerrado el espacio aéreo con la zona de alto riesgo del cono sur de África hasta el 15 de diciembre. Sólo los vuelos que transporten españoles. Momentáneamente, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue. Aunque el veto “se extenderá a cualquier otro país donde se demuestre o sea probable una alta prevalencia de Ómicron”. 

Además, se pide cuarentena de diez días y PCR o test de antígenos negativos. Casi 75 personas de media llegan al día a España con dicha procedencia. El Gobierno insta a “extremar las precauciones en los viajes”.

Situación del coronavirus: superada la barrera de los 10.000 contagios

En 24 horas, los contagios tumbaron la barrera psicológica de los 10.000. Además, los fallecidos ya se cuentan por 44. Mientras que la incidencia acumulada, con Navarra como la autonomía más afectada, subió 9,5 puntos y alcanzó los 208,5 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días. En otras palabras, en un mes, la incidencia se ha cuadriplicado, si tenemos en cuenta los 49 casos que se registraban al comienzo de noviembre.

Sin embargo, esa media está a kilómetros de otros países europeos como Alemania (915), Reino Unido (884), Francia (503,5) o Italia (249). Por ello, desde el Gobierno se descarta por el momento imponer medidas más restrictivas. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llamó a la tranquilidad tras el Consejo de Ministros: “Sabemos lo que funciona y nos ha funcionado con todas las variantes”, “vacunación y prevención”, insistió.

Lo más leído

Archivado en: