La Junta de Andalucía anuncia las nuevas medidas para acabar con los rebrotes del coronavirus

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para acabar con los rebrotes del covid-19
Control Covid de la Guardia Civil de Tráfico
Berta F. Quintanilla

La Junta de Andalucía anunciará este martes su decisión respecto al cierre de locales de ocio nocturno en Andalucía. Siguiendo el modelo de Navarra y Murcia, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, asegura que no le temblará el pulso a la hora de cerrar discotecas en Andalucía si es necesario, aunque estudiarán otras medidas.

El alto número de contagiados en Andalucía son en su mayor parte jóvenes. Muchos de ellos acuden a locales de ocio nocturno, donde deben guardar las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, lavado continuo de manos, o uso de gel hidroalcohólico.

El rebrote en una discoteca de Córdoba hizo saltar las alarmas. Unos 400 jóvenes fueron a una fiesta. De momento, hay localizados 91 positivos por coronavirus en test PCR. Además, las labores de rastreo de contagios de la Junta de Andalucía aislaron a sus contactos más directos.

Posible cierre de locales de ocio nocturno

No será hasta el próximo martes día 28 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decida si cierran o no los locales de ocio nocturno. O, en caso de no querer ser tan drásticos, si se toman medidas al respecto. Marín especifica que en este encuentro “abordaremos algunas medidas respecto de los locales de ocio nocturno en Andalucía” al igual que han hecho ya Murcia y Navarra.

El contagio en los locales de ocio nocturno es más frecuente porque, según Marín, es necesario alzar la voz para hablar y eso propicia que el virus de la Covid19 se propague más deprisa.

“En los espacios cerrados, especialmente en locales de ocio donde es necesario hablar más alto, la probabilidad de contagio sube en un 20%. Y eso que está en marcha con la nueva normalidad la medida que deja el aforo de estos locales de ocio en un 40%”, destaca Marín a los medios de comunicación.

Rebrote controlado en una discoteca de Córdoba

La presencia de 400 personas en una fiesta en un local de ocio nocturno en el centro de Córdoba hizo que el Covid19 se propagase rápido. Ya son más de 90 los positivos detectados con los test PCR.

Los contactos directos de estos contagiados ya se encuentran en aislamiento domiciliario voluntario. En caso de que alguno de ellos incumpla esta orden, podría pagar hasta 600.000 euros de multa.

Hace unos días, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados se impuso en toda Andalucía. Luego, la Junta de Andalucía anunció el reparto de 2.5 millones de paquetes de mascarillas gratis en Andalucía entre los colectivos vulnerables.

Respecto a los contagios, y a la nueva normalidad, la Generalitat Valenciana también estableció limitaciones al uso obligatorio de la mascarilla y redactó una norma que explicaba el empleo de este EPI cuando se viaja en vehículo.

Lo más leído

Archivado en: