El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha lanzado un aviso para todos los beneficiarios de las prestaciones y de los subsidios de desempleo. Los trabajadores desempleados tendrán que estar atentos para no perder el cobro de sus ayudas el próximo mayo.
Tras la crisis sanitaria, las medidas excepcionales del Gobierno de España se han ido relajando conforme ha ido pasando los meses. En cuanto al régimen de desempleados, el SEPE ha tenido que ponerse al día en cuanto a las medidas por las que se regía antes de la pandemia del Covid-19.
Con las últimas novedades conocidas por el Gobierno, el plan de choque económico para a la guerra de Ucrania se ha convertido en el nuevo en el nuevo frente de la economía española y europea. Todos los esfuerzos del Ejecutivo van dirigidos a mitigar los efectos de la guerra en el país, además de hacer frente a la escalada de precios de los carburantes, de la electricidad y de la alimentación básica.
¿Qué ocurre en mayo con el cobro de las pensiones?
Todos los desempleados y subsidiarios beneficiarios de este tipo de ayudas económicas se enfrentan a partir de mayo a una novedad que ha dado conocer el SEPE. Y, ¿en qué consiste?
Pues que a partir del próximo mes, los beneficiarios del cobro de la prestación por desempleo y subsidiarios, además de los trabajadores afectados por el ERTE, recibirán sus prestaciones entre el día 10 y 15 del mes por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.
Corresponde a cada entidad financiera establecer la fecha concreta en la que quiera efectuar el cobro del paro y de los subsidios. Hay que recordar que, hasta el presente mes de abril, como medida excepcional se realizaba un adelanto de las ayudas económicas a desempleados o trabajadores en ERTE durante la primera semana del mes. Una medida excepcional que ya ha desaparecido por completo.
Los adelantos del cobro de las prestaciones se han mantenimiento durante 2 años gracias a los acuerdos entre patronales sectoriales AEB, CECA, Unnac y el SEPE, para ofrecer facilidades en tiempos de pandemia. Según se expresó desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el fin del adelanto de prestaciones coincide con el fin de los ERTE Covid el pasado 31 de marzo. Así, se finalizan los adelantos de los bancos entre los días 3 y 5 de cada mes para volver nuevamente a realizar los pagos los días 10 a partir de mayo.
¿Cuándo efectúan las entidades financieras el cobro de la pensión en mayo?
El SEPE trabaja en conjunto con las principales entidades bancarias de España para que los beneficiarios de la prestación puedan ver reflejadas en sus correspondientes cuentas bancarias el cobro de su prestación.
Caixabank, Banco Santander, Abanca, Cajamar, Unicaja, ING o Bankinter son solo algunos de los ejemplos en los que el SEPE hace el pago de las ayudas.
Todavía no ha trascendido la fecha concreta en la que se efectuará, lo que sí se sabe es que en su normativa específica se detalla que el cobro se hace en la segunda semana de cada mes vencido.
Por ejemplo, la entidad catalana Caixabank (tras fusionarse La Caixa y Bankia), indica que el cobro del paro, de los subsidios por desempleo y de las prestaciones con motivo de estar inscrito en un ERTE se abonan a partir de la fecha legal en mayo. Concretamente, lo harán desde las 8:15 horas hasta las 14:00 horas. Por lo tanto, los demandantes de empleo que tengan su ayuda domiciliada, recibirán en esa fecha su prestación del SEPE.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia