Los meses de junio y septiembre de 2022 se van a coronar como los meses donde los trabajadores y trabajadoras del hogar hicieron uno de los mayores avances en cuanto a sus derechos laborales: poder cobrar el subsidio para las empleadas del hogar, o lo que se conoce más bien como el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para este colectivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha comunicado en la reunión que ha tenido esta mañana para inaugurar el curso político, el cual ha contado con la participación de 50 ciudadanos. Algo que ya adelantó el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el pasado viernes tras la rueda de prensa, donde se hizo una valoración de los datos del paro.
Mañana el #CMin aprobará la norma que garantiza el subsidio por desempleo para empleadas del hogar. Ponemos fin a una injusticia inaceptable y avanzamos en uno de los compromisos de este Gobierno: dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadores.#GobernamosContigo pic.twitter.com/YmmY6fdA8N
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 5, 2022
Pero el derecho a cobrar el subsidio por desempleo para las trabajadoras domésticas va a llegar tres meses después de que el pasado 9 de junio el congreso diera su aprobación a la ratificación del Convenio 189 OIT que les permite cobrar el paro como lo hacen el resto de trabajadores que cotizan para la prestación contributiva.
Y es que todos los trabajadores asalariados que están dados de alta en algún régimen contributivo de la Seguridad Social tienen este derecho al acceso a prestaciones por desempleo, excepto el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
Periodos de descanso, un límite a la remuneración en especie y un salario mensual han sido algunos de los avances en los derechos de las trabajadoras domésticas. A partir de mañana se le unirá otro derecho más, el que muchas llevan tiempo esperando y que supondrá un hito nuevo para los retos del Ministerio de Trabajo en esta legislatura.
El Congreso ha dado hoy un sí unánime a la ratificación del #Convenio189 de la @ilo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 9, 2022
Es un voto de dignidad, que inaugura un tiempo de derechos plenos para miles de mujeres. Mujeres que sostienen, con su trabajo en el hogar y en los cuidados, la marcha de este país. ¡Gracias! ? pic.twitter.com/28IidJtJmT
Requisitos para que puedan cobrar el paro las empleadas del hogar
Todas las empleadas del hogar están a las puertas de cobrar una prestación contributiva por desempleo (paro) cuando hayan sido despedidas por sus empleadores, por lo que, si agotan el paro, también tendrán derechos a cobrar un subsidio por desempleo. Sin embargo, deberán cumplir los requisitos que se detallan a continuación para que se les genere el derecho y no se les rechace por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Figurar como demandantes de empleo.
- Demostrar que están dadas de alta o en una situación asimilada al alta en el régimen contributivo especial por el que cotizan a la Seguridad Social. Aún habrá que ver si pasan a formar parte del Régimen General o sigue en el especial.
- Deberán haber cotizado durante un mínimo de 360 días, durante los seis años anteriores a la solicitud, para que se les genere el derecho a cobrar paro.
- Estar en una situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de actividad.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, es decir, los 65 años. Eso sí, siempre que hayan cotizado más de 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
- No se podrá trabajar ni como asalariado ni como autónomo mientras perciban la prestación, excepto que quede establecido en algún programa que fomenta la empleabilidad.
Cuantía a percibir de paro por las empleadas del hogar
Las trabajadoras domésticas a partir de mañana ya pueden cobrar el paro, por lo que surge la pregunta de cuánto van a percibir en este 2022. Habrá que poner en contexto esta cuestión porque siempre va a depender de los años que se haya cotizado para tener derecho a cobrarlo. Por regla general, la administración pública de empleo expone que se genera el derecho a cobrarlo cuando se ha trabajado un mínimo de 360 días: por cuatro meses cotizados, se tendrá derecho a un mes de prestación. Así, al año, podrán cobrar cuatro meses de paro.
La cuantía se calculará conforme a la media de la base de cotización de los últimos 180 días que hayan cotizado, sin tener en cuenta las horas extra:
- Durante los primeros 180 días, es decir, los primeros seis meses, cobrarán un 70% de la base reguladora.
- A partir del 181, se podrá cobrar el 50% de la base reguladora, hasta un máximo de dos años.
Otro avance que implica que las empleadas domésticas puedan cobrar el paro es que, cuando lo agoten, si no han vuelto a reincorporarse al mercado de trabajo, podrán cobrar uno de los subsidios por desempleo de la misma administración pública, según les corresponda.
El importe que vayan a percibir en su prestación por desempleo, no deben ser inferiores ni superiores al tope mínimo y máximo establecido:
- El mínimo está fijado en:
- 540,41 euros mensuales, cuando no se tienen hijos.
- 722,80 euros mensuales, cuando sí se tienen hijos.
- El máximo está fijado en:
- 1.182,16 euros mensuales, cuando no se tienen hijos a cargo.
- 1.351,04 euros mensuales, con un hijo a cargo.
- 1.519,92 euros mensuales, con dos hijos o más a cargo.
Otras noticias interesantes
-
Las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar el paro: estos son los requisitos que deben cumplir
-
¿Cuándo van a poder pedir el paro las empleadas del hogar en 2022?
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara