Los nuevos servicios que va a cubrir el dentista de la Seguridad Social

Con el Plan de Acción Bucodental, el Gobierno pretende aumentar la cartera de servicios de la sanidad pública. Qué personas se verán beneficiadas y cuándo se aplicará.

Plan de Acción Bucodental: qué servicios nuevos va a cubrir el dentista de la Seguridad Social
Servicios del Plan de Acción Bucodental
Esperanza Murcia

El Gobierno ha aprobado, en Consejo de Ministros, ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata del Plan de Acción Bucodental que aumentará las prestaciones que estaban incluidas hasta ahora en la sanidad pública, para intentar que todas las comunidades autónomas tengan unos servicios más igualitarios. Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se beneficiarán 7 millones de personas.

Para llevar a cabo este plan, se destinarán casi 44 millones de euros, cuya distribución entre las comunidades se acordará en el Consejo Interterritorial del SNS. Pero, yendo a lo importante, conviene adelantar qué personas podrán beneficiarse de esta ampliación de la cartera de servicios bucodentales. A continuación se encuentran los grupos que ampara el plan y qué tratamientos nuevos se van a incluir en el dentista de la Seguridad Social

Servicios del Plan de Acción Bucodental 

La finalidad del Plan de Acción Bucodental es “homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional”, garantizando que, independientemente del lugar donde se resida, se pueda acceder a unos mínimos. Ahí entra su segundo objetivo, “incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública”

Este aumento de la cobertura pública llegará a los siguientes colectivos: población infanto-juvenil de 0 a 5 años y de 6 a 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Población infantil y juvenil 

  • Revisiones periódicas para conocer el riesgo de sufrir caries, tanto en las dentición temporal como en las definitiva.
  • Administración de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.
  • En la dentadura temporal, actuaciones de intervención mínima. 
  • En los dientes definitivos, obturar lesiones siempre y cuando no se asocien con el daño pulpar irreversible. Según las declaraciones de Darias, se incluyen las obstrucciones de caries (empastes). 
  • Tratar lesiones por traumatismos.
  • Sellado de fosas o fisuras de la dentición.

Mujeres embarazadas 

  • Consejos para preservar la salud oral y la del futuro bebé.
  • Exploraciones clínicas para determinar su estado. 

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual y limitante de la movilidad de los miembros superiores, así como las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico-facial, a partir de los 14 años podrán acceder a los mismos servicios que la población infantojuvenil. 

Cuándo se aplicará el Plan de Acción Bucodental 

El Plan de Acción Bucodental se desarrollará de forma escalonada. Antes del 31 de diciembre de 2022, las comunidades tendrán que implantar en su cartera de servicios la atención a mujeres embarazadas, a personas con discapacidad y a la población infantojuvenil de 6 a 14 años. El siguiente plazo fijado es el 30 de junio de 2023, cuando la atención infantojuvenil de 0 a 5 años tendrá que estar implantada en todo el país. 

Cobertura de la atención bucodental en España 

Con el Plan de Acción Bucodental, que tendrá un coste anual por persona de 53,4 euros, el Gobierno busca disminuir “el gasto directo que asume la población al ir al dentista” y minimizar “las desigualdades en salud actuales”. Sin embargo, hay tratamientos bucodentales que, a pesar de estar demandados, se seguirán quedando fuera, como son las ortodoncias. A los servicios mencionados anteriormente, se le añaden los siguientes que ya formaban parte de la cobertura bucodental del Sistema Nacional de Salud (SNS):

  • Información, educación para la salud y adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos: infecciones e inflamaciones graves que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. En este caso, también se incluye el tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo necesite, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, si fuera necesario, biopsia de lesiones mucosas.
  • Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, adiestramiento en higiene bucodental y aplicación de flúor tópico según las necesidades individuales.
  • Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: incluye la aplicación de flúor tópico, obturaciones o sellados de fisuras, entre otros.
  • Implantes dentales de las personas que han perdido los dientes a causa de una patología o tratamiento contra el cáncer, así como a pacientes que sufren malformaciones congénitas que cursan con anodoncia (síndromes craneofaciales, displasia ectodérmica, fisurados…). 

Lo más leído

Archivado en: