El Gobierno aprueba el Sello de Inclusión Social y el Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España aprueba un nuevo real decreto-ley que provocará mejoras en el IMV para empresas y para las familias beneficiarias.

billetes de euros
Nuevo decreto ley Ingreso Mínimo Vital Envato
Isabel Gómez

El Consejo de Ministros del martes, 26 de julio, ha venido cargado de novedades en materias competentes de la Seguridad Social. Se han aprobado varios decretos-ley por el Gobierno de España, entre los que se incluye uno para mejorar la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Específicamente, dos medidas que hace un par de meses se dijeron que se iban a introducir y que por fin se van a convertir en una realidad: el Sello de Inclusión Social para empresas y el Consejo Consultivo del IMV.

Como explica el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, el objetivo es que sean mínimas las familias o los ciudadanos españoles que caigan en una situación de vulnerabilidad económica y de exclusión social. Con este fin, se prevé que el IMV llegue a todos los que lo necesiten. 

Además, ha apuntado que la administración pública bajo su mando trabaja mano a mano con organizaciones sin ánimo de lucro para certificar situaciones de especial vulnerabilidad. También ha añadido que a partir de septiembre se pondrá en marcha una iniciativa de la administración "en ámbitos como comedores sociales o de reparto de comida para ver si podemos constatar con los funcionarios hasta qué punto puede haber beneficiarios potenciales."

¿En qué consiste en Sello de Inclusión Social y el Consejo Consultivo aprobado por el Gobierno?

A rasgos generales, ambas ayudas vienen a completar el Ingreso Mínimo Vital y favorecer que, a título individual o de unidad familiar, se consiga que las familias estén protegidas y tengan un mínimo umbral de ingresos con el que tener una vida digna. Se desgranarán a continuación.

Sello de Inclusión Social

Se trata de un distintivo que tiene como fin reconocer a las empresas que promuevan la inclusión al mercado laboral a los beneficiarios del IMV. Esto se realizará a través de una iniciativa de innovación en el ámbito de la colaboración público y privada y bajo el marco de la responsabilidad social corporativa que tienen cada vez más compañías en España. 

Los beneficiarios o integrantes de este sello de inclusión social van a poder ser los siguientes:

  • Entidades públicas empresariales.
  • Sociedades mercantiles públicas.
  • Empresas privadas.
  • Autónomos.
  • Fundaciones.

Entre los requisitos que se deben cumplir para desarrollar medidas de inclusión social se encuentran:

  • Estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • No haber sido sancionadas.
  • No causar perjuicio alguno al medio ambiente.
  • Disponer de un plan de igualdad de género.

El sello de inclusión social tendrá una vigencia de tres años desde que la administración pública resuelve favorablemente la concesión. Una vez que haya pasado ese tiempo, si se quiere renovar, se tendrá que volver a solicitar.

Consejo Consultivo del IMV

Dentro del real decreto presentado por el titular de la Seguridad Social, la organización y las funciones del consejo consultivo del Ingreso Mínimo Vital también se va a llevar a cabo. Este se trata de un órgano consulta y participación junto a las entidades del tercer sector de acción social y con los sindicatos y organizaciones de empresarios más importante de España.

La función de este será asesorar al ministerio de la Seguridad Social la formulación de propuestas, sean normativas o no, en cuanto al IMV y en otros temas de inclusión social.

Lo más leído

Archivado en: