Jubilación anticipada voluntaria: requisitos, cuantías y cómo solicitarla en 2023

Los trabajadores podrán pedir la jubilación anticipada voluntaria hasta dos años antes de llegar a la edad legal ordinaria, pero la pensión se reducirá.

Personas consultan la jubilación anticipada voluntaria
Cómo acceder a la jubilación anticipada en 2023 Envato
Francisco Miralles

La Seguridad Social ofrece a los trabajadores una vez llegada la edad ordinaria de retiro la posibilidad de pedir la jubilación anticipada voluntaria o demorarla y seguir trabajando. Esto en el caso de jubilarse antes de tiempo, lo que es posible hacer con hasta 24 meses antes de la edad ordinaria de jubilación.

En 2023, la edad legal de jubilación se retrasa dos meses con respecto a 2022. Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 serán de 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización. En el caso de contar con 37 años y 9 meses o más, el trabajador se podría jubilar con 65 años.

Todos los trabajadores por cuenta ajena como autónomos pueden retirarse antes de tiempo, pero es necesario conocer los requisitos. Además, este tipo de jubilación cuenta con serias penalizaciones por parte de la Seguridad Social, que puede llegar a reducir la pensión hasta en un 21%.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Se puede pedir la jubilación anticipada de forma voluntaria hasta con dos años de antelación (24 meses) antes de llegar la edad legal de retiro. Según la reforma de las pensiones, esta edad aumentará conforme vayan pasando los años hasta llegar a 2027, donde la edad de jubilación será de 67 años.

Sabiendo esto, se puede pedir anticipadamente la jubilación de manera voluntaria:

  • A los 63 años, cuando se tenga al menos 37 años y nueve meses o más cotizados por trabajo a la Seguridad Social.
  • A los 64 años y cuatro meses, cuando no se consiga ese mínimo de 37 años y nueve meses de cotización.

Además, para acceder a la jubilación anticipada es necesario haber cotizado como mínimo 35 años. De estos, al menos dos deben estar comprendidos en los últimos 15 años anteriores al hecho causante (el día que cesa de la actividad laboral).

Dentro de estos periodos es posible añadir las conocidas como lagunas de cotización, así como las cotizaciones ficticias. Estas solo están disponibles para los trabajadores por cuenta ajena, dejando fuera a los trabajadores autónomos, los cuales cotizarán por importe cero.

Cómo realizar el cálculo de la pensión por jubilación voluntaria

Para calcular la pensión de jubilación hay que tener en cuenta tres datos que son, la base reguladora, los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados y aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria.

Así, estos son los pasos necesarios para hacer el cálculo de la pensión por jubilación voluntaria.

1. Calcular la base reguladora

Para calcular la base reguladora habrá que coger los últimos 25 años cotizados previos al fin de la actividad laboral. Estos son los 300 últimos meses. Esta cifra habrá que dividirla entre 350, ya que la base de cotización es, en base a 12 meses y la pensión se abona en 14 pagas.

Si dentro de estos 300 meses hubiera lagunas de cotización, las 48 primeras cotizarán con el 100% la base de cotización mínima vigente en ese momento. A partir de las siguientes, las cotizaciones serán sobre el 50% de la base mínima.

2. Aplicar los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados

Con la base reguladora habrá que aplicar los porcentajes según los años cotizados a la Seguridad Social. Dependiendo de este porcentaje, la cuantía podrá ir desde el 50% al 100% de la pensión.

Así, con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora obtenida en el paso anterior. Ahora, por cada año más se deberá aplicar los siguientes porcentajes:

  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21% extra sobre la base reguladora. Con esto se conseguirá un máximo de 10,29 %.
  • Por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19% sobre la base reguladora. Con el máximo se obtendrá 39,71% más en la cuantía.

Estos coeficientes pueden ser consultados en la página web de la Seguridad Social. En ella, para tener derecho al 100% de la pensión será necesario haber cotizado 36 años y 6 meses.

3. Aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria

Obtenida la pensión ordinaria habrá que aplicar los coeficientes reductores por jubilarse antes de tiempo. Dependiendo de los meses que se adelante, la pensión se puede reducir entre un 3,26% y un 21%. Este porcentaje se aplica sobre cada una de las 14 pagas del pensionista.

En esta tabla se pueden consultar los coeficientes reductores para una jubilación anticipada voluntaria:

Cuantías máximas y mínimas de la jubilación anticipada voluntaria

En 2023, la pensión máxima de jubilación se situará en los 3.059,23 euros mensuales por 14 pagas (42.829,29 euros anuales). Esto significa que con respecto a 2022, la máxima aumentará en 239,66 euros más al mes.

Ahora las mínimas por jubilación quedarán de la siguiente manera:

  • La pensión mínima por jubilación con 65 años o más, con cónyuge a cargo, será de 966,19 euros al mes (13.526,70 euros al año).
  • La pensión mínima por jubilación, para titulares con 65 años o más, sin con cónyuge a cargo, será de 743,22 euros mensuales (10.405,15 euros al año).
  • La pensión mínima de jubilación, para titulares con 65 años o más, sin cónyuge, será de 783,04 euros mensuales(10.962 euros al año).

Estas son las cuantías mínimas según la situación del trabajador al momento de solicitar la jubilación y no podrá cobrar menos de esta cantidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: