Estos son los requisitos para cobrar la jubilación ordinaria en 2022

La Seguridad Social exige un mínimo de 37 años y seis meses cotizados para acceder a la jubilación con 65 años, si no, se deberá esperar hasta los 66 años y dos meses.

Estos son los requisitos para cobrar la jubilación ordinaria en 2022
La Seguridad Social requiere de una serie de condiciones para acceder a la jubilación en 2022.
Isabel Gómez

Llega ese periodo en que todos los trabajadores del régimen contributivo general español desean poner el punto y final a su vida laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es el encargado de llevar a cabo la gestión y cobro de las pensiones, por ejemplo, la deseada jubilación ordinaria. Para acceder al 100% de esta pensión, se necesitan cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación.

En 2022 se han producido novedades que se introdujeron a comienzos de año, lo que se conoce comúnmente como la reforma de la Ley Escrivá, y que ha traído consigo cambios en cuanto a varias cuestiones que afectan a los jubilados.

Entre esas novedades que trae la Seguridad Social se encuentran modificaciones sobre el retraso de la edad legal ordinaria de jubilación, o el número de años cotizados para determinar la base reguladora con la que se calcula la cuantía de la pensión. A esto hay que incluir que la reciente reforma de las pensiones, ha introducido nuevos coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación -tanto la voluntaria como la involuntaria- y nuevas bonificaciones en el retraso de esa jubilación.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación ordinaria en 2022?

Para calcular el importe o la cuantía de la jubilación ordinaria hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el cálculo de la base reguladora y, por otro lado, los coeficientes aplicados sobre la base reguladora, en función del número de años cotizados, para poder calcular la pensión.

La base reguladora corresponde con el mecanismo que se utiliza legalmente para estimar la cuantía económica que tendrá derecho a percibir una persona en el momento de su jubilación, en función de sus años trabajados y su base de cotización. ¿Cómo realizar su cálculo?

Desde 2013 hasta 2022, los años cotizados computables para el cálculo de la base reguladora ha ido en aumento, a razón de uno por año. En este año, las personas que se jubilen deben tener en cuenta los últimos 25 años previos a la fecha del hecho causante, que generalmente corresponde con el día de cese de la actividad laboral. Esto correspondería con 300 meses de cotización. 

La fórmula es la siguiente: la suma de las cotizaciones de esos 300 meses, se divide entre 350. Hay que tener presente que las bases de cotización son 12 anuales, aunque la pensión se abona en 14 pagas.

Si hubiera autónomos con periodos sin cotizar, las primeras 48 mensualidades sin cotizar se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% de la base mínima vigente en esos meses. Las restantes con el 50% de la base mínima de cotización. Sin embargo, su hubiese lagunas de cotización, los meses no cotizados se cuentan como importe cero.

Una vez calculada la base reguladora, para obtener el importe de pensión que correspondería a la edad de jubilación ordinaria, se aplican unos coeficientes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral:

•    Con 15 años cotizados, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.
•    Para tener derecho al 100% de la misma es necesario cotizar un mínimo de años que variará según el año de acceso a la jubilación: 36 años en 2022.

Requisitos para obtener una jubilación ordinaria en 2022

Antes de comenzar, hay que hacer hincapié en dos aspectos que hay que tomar como base y que serán los requisitos que se deban cumplir para obtener la pensión de jubilación: la edad de jubilación y el periodo de cotización requerido.

Edad de jubilación:

Como norma general, todos aquellos trabajadores que lleguen a los 65 años pueden acceder a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social si han cotizado igual o más de 37 años y seis meses a lo largo de su vida laboral. Aun así, para el presente año, el INSS ha fijado que la edad legal de jubilación sea a los 66 años y dos meses, siempre que no se pueda acreditar ese mínimo de cotización.

Esa edad de jubilación ordinaria está incrementándose año tras año, durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y terminará en 2027, incrementándose actualmente dos meses por cada año que transcurre.

A partir de 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acreditase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

Periodo de cotización requerido:

Además, para poder acceder a la jubilación se requiere haber cotizado al menos 35 años, lo que se conoce como carencia genérica, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante, esto último es una carencia específica.

Lo más leído

Archivado en: