Así pueden conocer los autónomos su pensión de jubilación con un SMS

Los autónomos ya pueden calcular la cuantía de sus pensiones de jubilación por SMS si siguen los siguientes pasos de la Seguridad Social.

Así pueden conocer los autónomos su pensión de jubilación con un SMS
Los autónomos pueden calcular su pensión de jubilación con un SMS.
Isabel Gómez

Los autónomos ya pueden calcular cómo quedaría su pensión de jubilación con un simple mensaje al móvil. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un simulador en el que se ha mejorado la herramienta ‘Tu Seguridad Social’. Con esta novedad, los trabajadores por cuenta propia pueden calcular cuánto cobrarán de pensión.

La herramienta permite que los contribuyentes autónomos al régimen de la Seguridad Social puedan conocer la prestación de jubilación que les pertenece cuando les llegue el momento de abandonar su vida laboral. Desde hace unos pocos días, los autónomos pueden identificarse con un SMS y conocer el tiempo cotizado y la pensión que van a recibir.

Aunque la herramienta no es nueva y lleva algún tiempo funcionando, no todos los autónomos podían acceder a calcular su pensión. Específicamente, la novedad recae en que ya no es necesario poseer el certificado digital que debían solicitar previamente. Así, estos trabajadores por cuenta propia no tendrán que hacer un complejo proceso burocrático y certificarse digitalmente ante la TGSS.

¿Cómo calcular la pensión de jubilación de los autónomos con un SMS?

Antes de llegar a la edad de jubilación, los autónomos ya pueden consultar cuánto cobrarán de pensión de manera sencilla, con tan solo un mensaje de texto. Para ello, deben acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social, al portal ‘Tu Seguridad Social’ y acceder como interesado o como representante autorizado, si es en nombre propio o si es un gestor quien haga el trámite, respectivamente.

El autónomo deberá escoger el método de identificación con el que prefiera acceder. Ahí está la novedad que ha incorporado la TGSS, identificarse con un SMS. Además, el trabajador deberá aportar su documento de identidad, su fecha de nacimiento y el correspondiente número de teléfono con el que desee operar. El autónomo tendrá que haber dado previamente de alta el teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Puede darlo de alta a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss.  

A continuación, se recibirá un código de seguridad al móvil que se debe introducir y que permitirá acceder a la información del autónomo contenida en la sede electrónica de la Seguridad Social. Ahí se mostrará el tiempo que el autónomo lleve cotizado y el tiempo estimado que le falta para alcanzar la edad de jubilación. Hay que destacar que esto es un dato aproximado y que, en ningún caso, corresponde con un dato con validez legal.

Desde la TGSS aseguran, que los resultados que se obtengan están al día con las últimas medidas aprobadas por el ejecutivo en materia de pensiones. Esto es, se tienen en cuenta las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, lo que se conoce como la Ley Escrivá.

¿Cómo utilizar el simulador de jubilación de la TGSS?

Siguiendo los pasos anteriores se obtendrá el tiempo cotizado y el que queda aún por cotizar antes de alcanzar la edad legal, actualmente los 66 años y 2 meses si se tiene cotizados más de 37 años y seis meses. Aquí también se podrá consultar el historial completo de cotizaciones y se podrá realizar la simulación. 

Antes de ofrecer el resultado, el autónomo tendrá que completar la pestaña ‘situaciones’ que pueden modificar el cálculo estándar de la pensión por jubilación, dependiendo de:

  • Si hay hijos a cargo del interesado.

  • Si ha habido menores al cuidado.

  • Si se ha solicitado el complemento para la reducción de brecha de género.

  • Si se posee una discapacidad.

  • Si se han desarrollado trabajos que permitan la jubilación anticipada.

  • Si se ha residido en el extranjero.


Si la respuesta es afirmativa en alguno de los supuestos mencionado, se podrán modificar las situaciones hasta que se encajen con las circunstancias del interesado. En caso de que fuese negativa, se debe aceptar para que ofrezca el cálculo detallado.

Lo más leído

Archivado en: