Así se puede calcular la jubilación de las clases pasivas del Estado en 2022

Los funcionarios de las Clases Pasivas del Estado podrán cobrar hasta 2.819 euros mensuales si cumplen con los requisitos específicos en 2022..

Así se puede calcular la jubilación de las clases pasivas del Estado en 2022
La Seguridad Social dispone de un simulador para calcular cómo quedará la pensión de jubilación.
Isabel Gómez

Llega la edad de jubilación y los futuros pensionistas comienzan a realizar cálculos de cómo quedarán sus pagas cuando se retiren del mercado laboral. Un ejemplo son los funcionarios de las clases pasivas del Estado. Estas se diferencian del Régimen General de la Seguridad Social en que estas aglutinan a un colectivo de funcionarios que están al margen del derecho laboral y se rigen por el administrativo público estatuario. Aun así, recibirán su pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La fórmula para calcular cómo quedará su pensión de jubilación es sencilla, como se explicará más adelante.

Actualmente, existen dos tipos de jubilación dentro de los pensionistas de clases pasivas. Estas modalidades se diferencian atendiendo solamente a un requisito: la edad. Por eso, los tipos que incluyen este régimen se resumen en dos: la forzosa y la voluntaria. Ambas serán concedidas e ingresadas por la Seguridad Social.

Pero, ¿qué personal es el que forma parte de dicho régimen especial? Los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, la de Justicia, de las Cortes Generales. También los militares de carrera y aspirantes de las escuelas y academias militares. Además, los expresidentes, vicepresidentes y los ministros. 

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación de las Clases Pasivas del Estado?

A partir de los 65 años, la Administración Pública declara de oficio que todos sus funcionarios se acojan a la jubilación forzosa. Esta puede llegar a producirse en alguna modalidad de funcionarios, aunque es una excepción. A pesar de ello, a los 60 años, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicio, el personal del Estado puede solicitar la jubilación voluntaria.

Todos los funcionarios que hayan cumplido el requisito de edad pueden calcular cómo quedará la cuantía de su prestación contributiva, siempre teniendo en cuenta el grupo al que pertenezcan. Como explican desde la Seguridad Social, la cuantía a recibir por la jubilación se determinará aplicando al haber regulador correspondiente, según el cuerpo o escala al que pertenece el beneficiario, el porcentaje que hay establecido en función de los años completos de servicios efectivos al Estado.

Los haberes reguladores se fijan cada año con la entrada de los Presupuestos Generales del Estado en cada año para cada grupo, subgrupo, escalas y plazas. Para este año 2022, los haberes reguladores por grupos son los siguientes:

  • A1: 44.319,59 euros al año.
  • A2: 34.880,63 euros anuales.
  • B: 30.543,65 euros al año.C1: 26.788,92 euros anuales.
  • C2: 21.194,47 euros al año.
  • E y Agrupaciones profesionales: 18.069,98 euros anuales.

Para calcular cuánto quedaría la pensión de jubilación de todos aquellos funcionarios pertenecientes a las clases pasivas, el Ministerio de la Seguridad Social ofrece una vía para poder calcularlo. Se trata del simulador de las pensiones Simul@. Este funciona también para calcular las pensiones del Régimen General del INSS.

Todo aquel personal del Estado que esté pensando en jubilarse y quiera calcular cuánto va a recibir, deberá introducir las fechas de inicio y de cese de actividad en los todos los cuerpos, escalas o plazas en as que hayan ejercido su labor y prestado sus servicios. También deberán completar los años cotizados. 

¿Cuál es la cuantía máxima de jubilación de las Clases Pasivas en 2022?

Todas las pensiones pertenecientes a las clases pasivas sufrieron una subida gracias a la modificación de la Ley de la Seguridad Social por parte del ministro Escrivá. A comienzo de 2022, las pensiones de este régimen contributivo de funcionarios se incrementó un 2,5%. Por tanto, con esta subida, todos los pensionistas jubilados podrán cobrar hasta 2.819 euros al mes, que se recibirán en 14 pagas. 

Lo más leído

Archivado en: