Estatuto del Becario: el Gobierno cubrirá el 95% de las cotizaciones a la Seguridad Social

Los estudiantes cotizarán 14,5 euros al mes a la Seguridad Social sin importar la remuneración.

Estatuto del Becario: el Gobierno cubrirá el 95% de las cotizaciones a la Seguridad Social
Regulación Estatuto del Becario
Ainoa Asenjo

Llega septiembre sin el Estatuto del Becario. Las negociaciones para definir el marco que regulará las prácticas en empresas de los estudiantes sigue en el aire. Sin embargo, tal y como adelanta elEconomista, el Gobierno continúa trabajando en ello y pretende subvencionar el 95% de las cotizaciones de los becarios a la Seguridad Social.

En concreto, el alumno que realice prácticas en empresas cotizará 14,5 euros al mes. Este valor será igual para todos sin importar si reciben algún tipo de retribución salarial o una compensación por los gastos derivados de estas prácticas. Por tanto, para evitar el descontento en el sector empresarial, el Ministerio de Seguridad Social subvencionará casi la totalidad de los gastos.

De esta forma, se evitará que suponga un coste para aquellas empresas que acojan a alumnos en prácticas. Esta medida llega tras la posible prohibición de las prácticas extracurriculares. Hay que recordar que estas prácticas son de carácter voluntario, por lo que se convierte en la modalidad en la que más fraudes se producen.

¿Cuáles son los gastos que subvencionará el Gobierno del Estatuto del Becario?

La cotización a la Seguridad Social del alumno se diferenciará por contingencias comunes y contingencias profesionales. Entre estas dos variables se alcanzarán los 14,5 euros mensuales, pero, ¿a qué se refiere cada una?

Las contingencias comunes se refieren a aquellos accidentes o enfermedades no relacionadas con el puesto de trabajo. Por su parte, las contingencias profesionales engloban aquellos percances que hayan tenido lugar en el puesto de empleo. Una vez diferenciados dos aspectos fundamentales para entender el proceso, en esto consistirán las cotizaciones:

  • Cuota diaria de 0,57 euros con un límite de 12,93 euros mensuales por contingencias comunes.
  • Cuota diaria de 0,07 euros con un límite de 1,67 euros mensuales por contingencias profesionales.

Así, el Estado subvencionará el 95% de los 14,5 euros al mes que cotizará cada estudiante que haya participado en programas de formación en empresas o instituciones. En caso de que se incrementara el Salario Mínimo Interprofesional, también aumentarán estas cuantías.

Vacaciones y prestaciones por desempleo: los beneficios del Estatuto del Becario

Aunque septiembre era el mes previsto para implantar el Estatuto del Becario, las reuniones todavía no han concluido. El marco regulador que se está negociando sigue en duda por parte del sector empresarial y, por esta razón, han entrado en juego otros ministerios como el de Seguridad Social y Hacienda.

Las cotizaciones al INSS no es la única cuestión que se debate en estos momentos. En definitiva, lo que busca dicha normativa es igualar los derechos de estudiantes en prácticas y trabajadores. Por esta razón, se están barajando otras posibilidades como derecho a una prestación por desempleo tras este periodo de aprendizaje, vacaciones y descansos.

La eliminación de las prácticas extracurriculares y la evasión del fraude que hasta ahora sustituía a los trabajadores por becarios se conforman como los principales focos de tensión. Las diferencias existentes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos con las empresas están retrasando la puesta en marcha del primer Estatuto del Becario.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: