Ya se puede solicitar la Ayuda de 200 euros: cómo solicitarlo paso a paso

El cheque de 200 euros para personas físicas de rentas bajas se puede solicitar desde hoy viernes en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Ya se puede solicitar la Ayuda de 200 euros: cómo solicitarlo paso a paso
Se podrá pedir hasta el 31 de septiembre de 2022
Trinidad Rodríguez

Ya se puede solicitar hoy viernes, 8 de junio, la Ayuda de 200 euros para bajos ingresos a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT). El cheque anticrisis fue aprobado el pasado 25 de junio por el Gobierno de España para hacer frente al impacto económico de la invasión rusa en Ucrania. Estará disponible hasta el 31 de septiembre y se abonará mediante una transferencia bancaria en un pago único.

Los beneficiarios lo comenzarán a percibir a partir de ese mismo mes de septiembre. Antes de comenzar a explicar los pasos a cumplir para solicitar el bono, es importante recordar que está dirigido para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados que en 2021 tuviera unos ingresos fueran inferiores a los 14.000 euros anuales. Además, se exige que el patrimonio durante el año pasado fuera inferior a los 43.196,40 euros anuales.

Los ingresos y la cuantía del patrimonio del solicitante se calcularán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20, apartados 1, 4 y 5 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, para el computo del patrimonio no se tendrá en cuenta la vivienda habitual. Además, no hay que aportar ninguna documentación. La Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios. 

Pasos para solicitar la Ayuda de 200 euros 

La Ayuda de 200 euros se puede solicitar con la ayuda del formulario electrónico a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e).

Cómo solicitar la Ayuda de 200 euros paso 1

Una vez dentro de la plataforma, se debe hacer clic sobre la opción ‘Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas’. A continuación, es necesario acceder con DNI/NIE o bien certificado o DNI electrónico.

  • En el caso de introducir el DNI o NIE, el sistema le pedirá que lo verifique mediante un código que se recibe en el dispositivo móvil que se tenga asociado a través de la app Cl@ve PIN
  • Si lo prefiere, puede acceder con certificado o DNI electrónico, bastará con escribir la contraseña que se tenga asignada.

Solicitar Ayuda 200 euros paso 2

Una vez ya registrado, aparecerá una pantalla bajo el nombre ‘Modelo GAS’ con diferentes apartados: datos del solicitante, cuenta bancaria, condiciones, domicilio de residencia a 1 de enero del 2022, Relación de convivientes en el domicilio de residencia y declaración de responsabilidad.

Datos del solicitante

Datos del solicitante

Cuenta bancaria

Cuenta bancaria

Condiciones

Condiciones

Domicilio de residencia a 1 de enero del 2022

Domicilio de residencia

Relación de convivientes en el domicilio de residencia 

relación de convivencia

Declaración

declaración de responsabilidad

Lo más leído

Archivado en: