Yolanda Díaz reacciona a la carta de los millonarios en Davos para la subida de impuestos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reaccionado a una carta signada por un grupo de multimillonarios en el Foro de Davos en la que piden más impuestos a las grandes fortunas.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz reacciona a la carta de los millonarios en Davos para la subida de impuestos EFE
Berta F. Quintanilla

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, ha reaccionado a través de sus redes sociales al conocer el contenido de una carta firmada por un grupo de multimillonarios asistentes al Foro de Davos. En ella, aseguran que ven con buenos ojos el que se introduzcan más impuestos a la riqueza. Los acaudalados procedentes de más de 17 países diferentes, apuestan por contribuir con este dinero a mejorar el servicio público.

La firma de más de 250 personas con altas fortunas ha tenido una clara respuesta por parte de Díaz. Aunque no esté presente en este Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha querido aportar su particular visión ante la subida de impuestos a los ricos. “Hasta ellos mismos son conscientes de que la desigualdad es perjudicial para el resto de la sociedad, y así lo han dicho claramente en Davos”.

En unas palabras que ha publicado en la red de Elon Musk, la ministra es tajante: “Hay que subir el impuesto a las grandes fortunas”. Una iniciativa que este Ejecutivo puso sobre la mesa hace meses, antes de la investidura del presidente.

La subida de impuestos que piden los millonarios

La carta en la que los multimillonarios a nivel internacional solicitan un impuesto para sus grandes fortunas está firmada por nombres tan conocidos como Brian Cox (actor) o una de las herederas de uno de los imperios más ricos del mundo, Valerie Rockefeller.

En la misiva, presentada durante el transcurso de estas jornadas a las que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitan que “pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad, ya que esto no altera nuestro nivel de vida, ni va a perjudicar a nuestros hijos, ni el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión para nuestro futuro”.

La carta se llama ‘Orgullosos de pagar’ y ya está en posesión de los máximos responsables de la economía mundial, que se han citado en Davos. Entre lo que destacan es que no puede permitirse que sigan existiendo desigualdades grandes entre los ciudadanos. “Necesitamos actuar ya”.

Imagen de la intervención de Lagarde en el Foro de Davos
Un momento de debate en el Foro de Davos. | EFE

PSOE y Sumar ya trataron el impuesto a las grandes fortunas

No es de extrañar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya posicionado a favor de que los que más tienen sean los que más paguen. Esta propuesta ya la trató en el mes de julio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En aquel momento, él estaba a la espera de los pactos para conseguir la investidura. 

Ambos llegaron al acuerdo de que habría que subir la política fiscal, aumentando los impuestos. Entre ellos, el de las grandes fortunas, sociedades, a la banca y a las energéticas. 

Por su parte, en noviembre, el Tribunal Constitucional mostró su apoyo al impuesto de las grandes fortunas, dejando fuera el recurso que presentó, entre otros, la Comunidad de Madrid.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: