Yolanda Díaz prorizará las necesidades de los trabajadores en la asamblea fundacional de Sumar

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que el partido quedará constituido tras la asamblea fundacional que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aplaude durante el acto celebrado en Madrid.
Yolanda Díaz prorizará las necesidades de los trabajadores en la asamblea fundacional de Sumar EFE
Berta F. Quintanilla

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de Pedro Sánchez, dará un paso adelante con su partido Sumar. Este pasado fin de semana, en Madrid, ha anunciado que el próximo 23 de marzo se celebrará el congreso fundacional en el que constituirá a la formación como partido político. Este anuncio se produce días después de que la reforma del subsidio por desempleo que proponía Díaz fuera tumbada en el Congreso de los Diputados por su ex partido ‘Podemos’, encabezado ahora por Ione Belarra.

La vicepresidenta segunda quiere afianzar el partido rosa como el ariete que impulsará los derechos de los trabajadores. No en vano este anuncio de la próxima asamblea aparece bajo el anuncio de Trabajo que concretaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5%, alcanzando los 1.134 euros en 14 pagas.

Yolanda Díaz ha resaltado que tiene una prioridad clara: las necesidades de los trabajadores. Como muestra, la defensa que realiza de la Reforma Laboral cuando salen los datos del paro y con ellos, el número de contratos indefinidos. Unos argumentos que expondrá durante este encuentro de partido que será a finales de marzo. Además ha destacado que va a impulsar y tener en cuenta los derechos de los trabajadores. Así lo ha matizado en sus redes sociales, donde ha apelado a la mejora de la vida de la gente "ganar tiempo, reducir la desigualdad y seguir ganando derechos".

“Quien se ponga de perfil ante las necesidades de los trabajadores, que se lo haga mirar”

Durante la presentación de la próxima asamblea, este pasado domingo en Madrid, la ministra de Trabajo ha manifestado su malestar con la formación de Podemos. “Quien se ponga de perfil cuando se trata de mejorar la vida de los trabajadores, que se lo haga mirar. No estamos para defender nuestros intereses. Tenemos que ser útiles”. 

Durante este acto en el que lanzó algunos órdagos a sus antiguos compañeros de formación, Díaz ha apostado por “tejer un país mejor”. Una vez asumido el desencanto que le produjo la votación en contra por parte de Podemos del decreto que trataba el subsidio por desempleo, la ministra de Trabajo ha contado con el apoyo de sus compañeros de Sumar y ahora ministros Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Sira Riego (de Juventud e Infancia). A todos ellos les dio las gracias y les ha animado a continuar trabajando siguiendo una línea continuista con los derechos laborales.

Renta universal de 200 euros por hijo

Este acto, además de servir para anunciar la fecha de la constitución de Sumar como partido, ha valido para presentar algunos de los proyectos más ambiciosos en los que se encuentra embarcada la ministra de Trabajo. 

Una vez superado el escalón de la subida del SMI, quedan otros asuntos pendientes (subsidio por desempleo aparte) como recuperar la renta universal de 200 euros por hijo. Ha recordado la importancia que tendrá el partido rosa en las próximas elecciones gallegas y, además, en este acto se ha recordado la importancia de apoyar la mejora en determinados aspectos como la vivienda, la salud mental o el empleo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: