Unidas Podemos impulsa una ley para cambiar gratuitamente la hipoteca variable a una fija 

La formación dirigida por Ione Belarra ha registrado en el Congreso una proposición de ley con el objetivo de blindar a los hogares ante posibles subidas del Euríbor, como la actual, y estabilizar el sistema financiero ante posibles impagos. 

Unidas Podemos impulsa una ley para cambiar gratuitamente la hipoteca variable a una fija 
Ione Belarra en el Congreso
Javier Martín

Unidas Podemos (UP) pretende que el trasvase de una hipoteca variable a una fija sea de forma gratuita y permanente para el cliente. La formación morada, uno de los partidos que conforman el Ejecutivo, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley dirigida a evitar que las economías de los hogares, sobre todo los más vulnerables, se vean comprometidos por subidas del euríbor como la actual, que ha pasado en menos de un año del 0% al 3,5% en el que se ubica en marzo de 2023.

Esta subida del indicador de referencia principal para las hipotecas de tipo variable ha provocado que las cuotas mensuales de la hipoteca, como explicó el portavoz de UP, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa en el Congreso, se incrementen en cerca de 350 euros al mes. Y se espera que lo hagan más, debido a que el Banco Central Europeo se ha marcado el objetivo de rebajar al 2% la inflación en la eurozona (en marzo todavía está al 6,9%) en su política de endurecimiento monetario, que tiene a las subidas de tipos de interés como principal protagonista.

"Esto ha provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios caídos del cielo a la banca comercial", desgranan desde la formación morada, que instan a su socio gubernamental, el PSOE, a aceptar con inmediatez la propuesta por la urgencia del contexto para que se incluya en el escudo social anticrisis desplegado hace unos meses. 

Cambio de hipoteca gratuito 

La proposición de ley de UP recoge que las entidades bancarias deben establecer la opción al cliente de cambiar su hipoteca variable a tipo fijo en la misma entidad de forma gratuita para el hipotecado. En este caso, también deben ofrecerse las mismas o mejores condiciones que a los nuevos clientes. Si el cliente desea cambiarse de entidad, el banco donde estaba la hipoteca variable debe presentar una contraoferta para evitar el cambio. Si el cliente no aceptara quedarse, el banco se haría cargo de todos los gastos de la operación. 

De hipoteca variable a fija: una medida de “doble eficacia” 

Así lo definió el propio Sánchez Serna, ya que no solo servirá de comodín y auxilio económico para las familias potencialmente más comprometidas, sino que, además, supondrá un cierto blindaje para las entidades bancarias y financieras ante posibles situaciones de impago debido al hecho de no poder afrontar el pago de esas cuotas hipotecarias de tipo variable infladas por un euríbor desatado. 

“No podemos permitir que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda. Por eso ya el pasado septiembre propusimos limitar la subida de las hipotecas variables para evitar daños económicos a las familias”, escribió Belarra en su cuenta personal de Twitter. La propuesta de Podemos, por aquel entonces, era limitar las posibles subidas al 0,1%.

Sin embargo, fue rechazado por el PSOE alegando que supondría una “distorsión del mercado”. Desde UP señalan que fue el mismo argumento que esgrimieron los socialistas ante el tope al gas, y que “en un giro de 180 grados” acabaron aceptando. Ahora, la formación liderada por Pedro Sánchez estudiará la propuesta.

Las respuestas no se han hecho esperar. El PP la ha enmarcado ya en la carrera electoral a las generales, cuestionando que “no hayan hecho sus deberes antes” y ahora quieran “gobernar a golpe de talonario”, afirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Hasta VOX, en las antípodas ideológicas, ha declarado que “no suena mal”. Sin embargo, también puntualizó que la mayoría de hipotecas de tipo fijo ya son a tipos bastante más altos que los variables.

Lo más leído

Archivado en: