
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (17 de abril de 1975), se afilió al Partido Popular (PP) nada más cumplir los 18 años. Desde 2019 es regidor de la capital, pero antes de ello, ha tenido un ascenso meteórico en las filas de su partido, ocupando diferentes cargos en el Ayuntamiento de Madrid así como en el partido a nivel nacional. Y ha tenido tiempo de aprobar una oposición, siguiendo la tradición familiar.
Casado recientemente con Teresa Urquijo y Moreno (sobrina del Rey emérito Juan Carlos I) el alcalde comenzó sus estudios en el colegio Retamar. Con una profunda fe católica, fue estudiante de este centro situado en Pozuelo, que cuenta con un fuerte arraigo cristiano, con raíces en el Opus Dei de San José María Escrivá de Balaguer.
Sus padres, Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y Ángeles Navasqüés Cobián, le inculcaron su interés por la política. Y sus abuelos, su pasión por la abogacía. Tiene cinco hermanos.
¿Qué estudios tiene el alcalde de Madrid?
Una vez que terminó su paso por el colegio Retamar, Martínez-Almeida estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI - ICADE), donde consiguió licenciarse en 1998. Cuenta además con una sólida formación en inglés.
Tres años más tarde, aprobó la oposición de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado, llegó a ejercer en Gerona (de 2001 a 2002), Toledo (de 2002 a 2003) y en Madrid, donde estuvo trabajando en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de 2003 a 2007.
Cuando se afilió al Partido Popular, al alcanzar la mayoría de edad, se acercó a Esperanza Aguirre, de la que se declaró un gran admirador.
¿Qué era Almeida antes de ser alcalde? Sus trabajos más conocidos
Una vez que terminó de ejercer en el TSJ, pasó a ser director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, hasta el año 2011. Se mantuvo en el cargo hasta que entró en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (2011 a 2013), al lado de Aguirre. Pero en 2013 decide dejar su puesto e incorporarse a la Secretaría General del Consejo de la empresa pública SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial).
Dio el salto a la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en 2024, donde fue nombrado responsable jurídico. Esperanza Aguirre, que nunca le perdió la pista, le incluyó en sus listas para las elecciones madrileñas de 2015, ocupando el número 3. En 2017 la sustituyó como portavoz del GM (Grupo Municipal) popular en el pleno del Ayuntamiento madrileño.
En 2018 entró directamente en la primera plana política cuando Pablo Casado le colocó como número 1 del PP a la alcaldía de Madrid. El 15 de junio de 2019, Martínez-Almeida fue investido como alcalde de Madrid, en coalición con Ciudadanos.
En 2023 fue reelegido como alcalde, gracias a la mayoría absoluta conseguida por su partido, que esta vez no necesitó respaldos para gobernar. Fue el mejor resultado del PP desde 2011.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Adiós a esta famosa marca de conservas: cierra su fábrica y despiden a 18 trabajadores
- Un abogado pide no rechazar 23.451 euros si has estado un año de baja: “no lo sabe…”
- Una inspectora de trabajo confirma que pueden cobrarte por hacer una entrevista laboral
- Adiós a uno de los supermercados con más presencia en España: afecta a 2.400 empleados
- Sofia Auñón, experta en finanzas, explica por qué es mejor no heredar la casa de tus padres: “Es una manera de ahorrar impuestos”
- Precio de la luz mañana 16 de marzo por horas: cuándo es más barata y cara en el día
Últimas noticias
- La moneda de 100 pesetas por la que pagan más de 100.000 euros: hay varias en paradero desconocido
- Un empleado despedido con solo un año de antigüedad logra 15.000 euros de indemnización sin ir a juicio: así lo consiguió
- Nueva ley en Estados Unidos: estos son los documentos que te van a pedir para viajar en sus aeropuertos
- Adiós a viajar con Ryanair como lleves esto: la lista de objetos prohibidos que no puedes meter en el avión ni en la maleta facturada
- Ni langostinos ni almejas: el marisco ‘made in Spain’ que arrasa en Carrefour y está rebajado a 5 euros