Logo de Huffpost

Santos Cerdán irá a la cárcel: qué es y qué implica la prisión provisional sin fianza del ex secretario de organización del PSOE

El ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha declarado en el Tribunal Supremo que ha considerado que existe alto riesgo de fugas y destrucción de pruebas.


Santos Cerdán
Santos Cerdán irá a la cárcel: qué es y qué implica la prisión provisional sin fianza del ex secretario de organización del PSOE |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán irá a prisión provisional sin fianza tras declarar en el Tribunal Supremo. La Justicia ha considerado que existe un riesgo alto de fuga y de destrucción de pruebas. El juez Leopoldo Fuente ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el número 3 de Pedro Sánchez, que ha reaccionado ya a esta sentencia diciendo “ahora es el momento de la justicia”.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado esta medida así como las acusaciones populares. Una vez que ha comenzado el interrogatorio, Santos Cerdán lo ha negado todo, pero aún así y según fuentes consultadas por Onda Cero, se ha apreciado un mayor riesgo de destrucción de pruebas y de fuga que en los casos del ex ministro José Luis Ábalos y Koldo. 

Durante el interrogatorio, Cerdán ha manifestado que aprecia una persecución política por ser él quien cerró los pactos con PNV y Bildu, como destacan en EFE, apuntando que con Junts el que negoció fue Félix Bolaños y que por eso será el siguiente que se enfrente a la tormenta. Ha negado “enriquecimiento ilícito o mordidas” desmintiendo los audios, que ha cuestionado. 

Prisión provisional, comunicada y sin fianza, ¿qué es?

En España, la prisión provisional sin fianza es la forma más restrictiva de aplicar las medidas cautelares. Es una privación de libertad preventiva que tiene lugar antes de un juicio sin posibilidad de libertad tras el pago de una fianza. 

El tiempo que deba pasar Santos Cerdán en prisión dependerá de la pena que imponga el juez que podría estar entre 6 meses y dos años, aunque podría llegar a los 4 en caso de demostrarse que pertenecía a una delincuencia organizada, como informan desde la cadena Cope.

Si se compara con lo que se ha hecho con sus ‘compañeros’ de trama Koldo García y José Luis Ábalos, a estos dos sólo se les ha retirado el pasaporte pero ninguno ha ido a prisión. Esto es así porque el fiscal jefe de Anticorrupción aprecia que existe riesgo alto de fuga y de que destruya las pruebas, algo que ha corroborado la Guardia Civil.

Y ahora ¿qué tiene que hacer Santos Cerdán?

Santos Cerdán irá a la cárcel donde no tendrá derecho a fianza y queda suspendido de este modo la oportunidad de quedar libre. Esta medida es provisional y esto quiere decir que tendrá que seguir así hasta que se resuelva el juicio, quedando atada a los plazos.

Ahora, el ex secretario de organización socialista tendrá derecho a recurrir esta medida y pedir libertad provisional.