
El grupo de infraestructuras Acciona ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el despido fulminante de Justo Vicente Pelegrini, hasta ahora responsable de su área de Construcción en España. La decisión se produce tras la aparición de su nombre en las escuchas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la supuesta red de corrupción vinculada al caso Koldo.
Al mismo tiempo, Acciona ha iniciado los trámites para rescindir cualquier contrato o acuerdo vigente con Servinabar 2000 S.L., empresa que también está siendo investigada en la causa instruida por el Tribunal Supremo, según informa EFE. Esta firma habría incumplido los compromisos contractuales de transparencia, cumplimiento normativo y diligencia firmados con Acciona Construcción.
Acciona ha abierto una investigación interna “en fase preliminar”
Acciona subraya que la medida adoptada no implica prejuzgar ninguna responsabilidad legal ni supone la conclusión de la investigación interna abierta por la compañía, la cual, según indican, se encuentra aún en una fase preliminar.
En un comunicado previo difundido el jueves, Acciona manifestó su "total desconocimiento, sorpresa y preocupación" tras aparecer citada entre las empresas que, según la UCO, podrían haber realizado pagos irregulares al ex Secretario de Organización del PSOE y ya ex diputado, Santos Cerdán, a cambio de contratos públicos.
El llamado caso Koldo investiga una presunta red de corrupción en la adjudicación de contratos públicos, que implicaría a ex altos cargos del Gobierno y a varias empresas adjudicatarias. La inclusión de la filial Acciona Construcción en la lista de entidades sospechosas ha hecho que desde la dirección de la misma se están tomando ya las primeras medidas..
La empresa ha reiterado su voluntad de colaborar con las autoridades y ha reafirmado su compromiso con los estándares más exigentes en materia de cumplimiento normativo y transparencia empresarial.