
María Leire Díez Castro, periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, está en el foco de la actualidad por su supuesta colaboración con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. Según las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación, tenía el objetivo de conseguir información sobre el jefe de la UCO de la Guardia Civil, Antonio Balas.
Natural de Portugalete (Vizcaya) ha sido dirigente socialista desempeñando diferentes cargos públicos, un motivo por el que es bastante conocida dentro de los círculos socialistas. María Leire Díaz Castro ha ocupado varios cargos políticos entre los años 2011 y 2014, cuando fue teniente alcalde en Vega de Gas y fue vicepresidenta de la Mancomunidad Valles Pasiegos.
Una vez que dio por cerrada su carrera política, cambió de sector profesional y se centró en la comunicación de empresas, como destaca ABC, pasando a ser jefa de comunicación de Enusa, una empresa con capital público entre los años 2018 y 2021, donde según publica The Objective, llegó a cobrar un sueldo de 108.000 euros además de 1.629 euros en dietas. Las funciones de esta empresa están relacionadas con el mercado de la energía nuclear.
Más tarde, desde febrero de 2022 hasta comienzos de 2024, desempeñó el cargo de directora de Filatelia y relaciones Institucionales en Correos.
Niega estar vinculada profesionalmente al PSOE
La comunicadora niega tener ninguna relación profesional con el partido de Pedro Sánchez, y mucho menos estar implicada en ningún tipo de ilegalidad. Santos Cerdán, como recoge Onda Cero, se desmarcaba de Díez señalando que “la conozco desde hace años y sé que hace algún tipo de trabajo periodístico, que estuvo en Correos, pero ahora no sé dónde trabaja”.
Por su parte, desde el partido socialista desmienten la información que se está publicando apuntando a que Díez no habla “en nombre del PSOE”. Destacan que no trabaja ”ni ha trabajado en su vida” en el PSOE y que el único vínculo profesional que les une se da cuando en 2016 llegó a ser teniente alcalde en esta localidad cántabra.