Pedro Sánchez solicitó formalmente durante su turno de intervención en el Senado en un nuevo cara a cara ante a Alberto Núñez Feijóo la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para desbloquear la mesa de negociación con los sindicatos para formalizar la hoja de ruta que establecerá los incrementos salariales de los próximos años.
Esta se mantiene en ‘stand by’, bloqueada, desde que la patronal acabara por abandonar las conversaciones al no concordar con las pretensiones de la representación sindical. La entrada en acción del presidente del Gobierno ha sido motivada por la publicación de un informe de la OCDE que revelaba que los sueldos de los trabajadores españoles disminuyeron un 5,3%.
Para el líder socialista, que afronta el sprint final de su legislatura antes de las elecciones generales, el hecho de que los márgenes empresariales "estén aumentando más que los salarios" obliga a intensificar la transparencia en las siguientes etapas de la negociación patronal-sindicatos. Sánchez, además, ha destacado la caída de la inflación y la crecida del PIB en 2022.
Este ha sido uno de los grandes temas de debate en la esfera político-económica, con Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, cargando contra Juan Roig, presidente de Mercadona. Los bancos han sido otro de los colectivos señalados. Recientemente, las grandes entidades como BBVA, Santander o Caixbank señalaron ingresos por valor de cerca 21.000 millones en 2021 para los que incluso se elaboró una legislación.
España, el noveno país donde más se desploman los salarios
Ese descenso ya mencionado del 5,3% lastra a España al noveno puesto de los países cuyos trabajadores han visto reducirse más sus sueldos, según evidencia el informe anual 'Taxing Wages' llevado a cabo por la OCDE, que agrupa a 38 países europeos. España, por tanto, destaca negativamente en este aspecto.
El estudio afirma concretamente que, a pesar de que el salario medio aumentó en todos los países de la OCDE en términos nominales entre 2021 y 2022, "disminuyó en términos reales en 35 de los 38 países". Esos tres países son, únicamente, Hungría (+2,6%), Colombia (+1,5%) y Suiza (+0,1%).
Estonia (-10%), Turquía (-8,8 %), Países Bajos (-8,3 %), Grecia (-7,4 %), República Checa (-7%), México (-6,8 %), Lituania (-6,3 %), Letonia (-6,2 %) y España (-5,3 %), protagonizaron los mayores descensos en el estudio elaborado por el grupo de expertos de las autoconsideradas economías avanzadas.
1 de mayo, fecha límite
“Tenemos que buscar ese entendimiento entre las dos partes”, insistiendo en “la importancia” de que no haya presión política ni de ningún tipo, declaró recientemente Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE. “Si nos dejan trabajar, habrá acuerdo”, sentenciaba.
En la última reunión, celebrada en marzo, se fijó el 1 de mayo como fecha límite. De no mediar acuerdo, se reclama al Gobierno establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que generó el recelo de CEOE.
Otras noticias interesantes
-
Ofertas de empleo en Ilunion con jornada de lunes a viernes: todos los fines de semana libres
-
Las ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes creadores: requisitos y cómo pedirlas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía